Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Fue la 4T quien ‘pateó el bote’ para que iniciativa contra el nepotismo entré hasta el 2030: José Elías Lixa
Foto de Faxebook Elías Lixa

José Elías Lixa, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, confirmó que la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, sí se acercó a su bancada para intentar aprobar la reforma contra el nepotismo y la no reelección a partir del 2027 y no en el 2030, como finalmente fue aprobada.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Lixa Abimerhi detalló que la oposición propuso que dicha reforma entrara en vigor de manera inmediata, pero que fueron los legisladores morenistas quienes se “echaron para atrás”.

“Por supuesto, nosotros establecimos comunicación con muchos grupos parlamentarios particularmente la vicecoordinadora de Morena, nos buscó para ver si era posible esta entrada en vigor a la brevedad, ellos proponían en 2027, y nosotros les decíamos que no era necesario esperar a 2027, que estábamos listos para que entrara de manera inmediata y que si ellos realmente tenían los votos estábamos listos con nuestros 71 votos”, señaló.

“La vicecoordinadora nos decía que tenía un consenso de 115 votos para constituir esta propuesta y conforme fue pasando el tiempo se terminaron desdiciendo. No conozco qué pasó al interior de Morena, lo cierto es que sí hubo esa oferta y finalmente ellos se echaron para atrás”, refirió.

Los diputados de Morena, que decían que iban a apoyar la propuesta de la presidenta, patearon la lata hasta el 2030″, apuntó.

Esta semana se reveló que la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, intentó negociar con la oposición los votos para modificar la ley contra el nepotismo y la nop reelección con el objetivo de prohibir las candidaturas de familiares a partir del 2027 y no de 2030, tal ycomo lo estableció el Senado de la República.

Incluso versiones periodísticas detallaron que también se intentó negociar la prohibición de que hijos o familiares de presidentes no puedan ser candidatos a dicho cargo sino hasta 10 años después del término del mandato, lo que ha negado la propia Jiménez.

El diputado panista afirmó que para Morena “no es primero el combate al nepotismo, es primero los López y ya quedó al descubierto”.

“Vemos el caso de una familia que se adueñó de su partido y que ahora está uno de los integrantes más destacados de la familia recorriendo el país, reafiliando gente de su partido incluyendo a personajes detestados por la población como el gobernador rocha de Sinaloa, que en lugar de estarlo abrazando debería estarle pidiendo cuentas”, refirió.

“No fuimos nosotros quienes causamos la división a esa tema, la polémica se causa al interior de su propio partido y del probable interés que tenían legisladores de su propio partido en que esta iniciativa avanzara”, sostuvo.

Ellos se tiene que hacer responsables de sus propias decisiones y de sus propios dichos (…) Todo indica que sí, que los intereses de los partidos aliados en el Gobierno y de sus representantes fueron mucho más potentes que la propia iniciativa de la presidenta”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital