Minuto a Minuto

Nacional Revela Milenio imagen de agentes de EE.UU. que murieron en Chihuahua
La imagen se captó el 18 de abril, día en que se aseguró un narcolaboratorio en la entidad
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Internacional Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EE.UU.
Según maquetas, el rostro de Donald Trump aparece en el nuevo diseño de los pasaportes; el lanzamiento está previsto para este verano
Arrancan las campañas electorales en todo el país
Elecciones. Foto de Unsplash. (Archivo)

Unos con eventos masivos, otros con videos y en las redes sociales, pero en el primer minuto de este domingo comenzaron las campañas electorales en todo el país.

En sendos actos, los presidentes nacionales del PRI, PAN, PRD, y Morena se declararon listos y llamaron a sus correligionarios a busca el voto ciudadano para la jornada electoral del 6 de junio próximo, ya conocida como la más grande e importante del país.

Desde hace algunos días ya habían iniciado campañas los estados de Guerrero, Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y este 4 de abril inician las campañas electorales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Este domingo, los partidos políticos conformados en dos grandes alianzas “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD van en coalición por muchos cargos de elección popular; y por otro lado la alianza “Juntos Haremos Historia” de Morena de PT y PVEM, están en las calles y en las redes sociales para atraer la mayor cantidad de simpatizantes que les permitan obtener votos para estos comicios intermedios.

En total serán 60 días de actividad proselitista ya en todo el país, y se busca renovar más de 21 mil 368 cargos de elección, entre ellos 15 de 32 gubernaturas, los 500 lugares en la Cámara de Diputados federal, y una enorme cantidad de diputaciones locales, alcaldías, y regidores.

En el primer minuto de este domingo, Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, declaró listo al partido, a su estructura y militancia, para enfrentar la prueba máxima de la democracia e iniciar la defensa de México.

Desde Querétaro, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional está listo para defender la esperanza y de la mano del pueblo de México seguir haciendo historia.

Desde Guadalajara, Jalisco, Marko Cortes, líder del PAN, señaló que hoy inicia la lucha por defender a México, por dar la cara ante las graves crisis ocasionadas por Morena, para cuidar y proteger lo más importante para las familias mexicanas.

En materia política, estas elecciones son cruciales para el futuro del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para la segunda mitad de su mandato, quien, junto con su partido, busca mantener el control del la Cámara de Diputados y sumar el mayor número de gubernaturas y congresos locales.

Para el director de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis, y la directora de Enkoll, Heidi Osuna, en este 2021 difícilmente habrá “carro completo” para algún partido, por lo que las 15 gubernaturas se repartirán entre Morena y aliados, y la alianza “Va por México” que integran PAN-PRI-PRD y alguna otra para candidatos que van sin coalición.

Con información de Omar Aguilar-Grupo Fórmula