Minuto a Minuto

Internacional #Video Hombre salta de barco hacia una orca; fue multado por acoso animal
En Nueva Zelanda, un hombre fue multado por saltar desde un barco hacia una orca, con el fin de tocarla
Deportes Cruz Azul revela primeras imágenes de su nuevo estadio
Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, reveló en redes sociales un video con imágenes de la nueva casa cementera
Entretenimiento Shakira, Enrique Iglesias y Los Tigres del Norte encabezan el festival Bésame Mucho
La próxima edición del festival Bésame Mucho, se celebrará el próximo 21 de diciembre en Los Ángeles, con Shakira encabezando el cartel
Nacional Sobreseído amparo que impedía celebrar corridas de toros en Guadalajara
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina en Guadalajara
Nacional Incontinencia presidencial
Para eso está López Obrador, el protagonista de esta sucesión presidencial en su irreprimible incontinencia y en lo suyo, las descalificaciones personales, no los argumentos, que no se le dan
Campaña de Xóchitl Gálvez presenta al INE mapa de riesgo electoral.
Foto de Especial

Santiago Creel, coordinador de la campaña de la candidata presidencial de Xóchitl Gálvez, detalló que la coalición Fuerza y Corazón por México presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un mapa de riesgo electoral, donde se apuntó que el 30 por ciento de las secciones en el país están en riesgo por la violencia.

Mapas de Riesgo Elecciones 2024 VF 11.39

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Creel Miranda apuntó que ante este mapa de riesgos, las autoridades electorales deben hacer algo para que se garantice el voto en las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio.

“Hoy presentamos la coalición Fuerza y Corazón por México un mapa de riesgos y lo presentamos ante la autoridad electoral (…) Consiste en identificar todas las secciones electorales donde puede existir potencial violencia el día de la elección o en los días previos”, dijo.

Hicimos un trabajo de investigación, tomamos en cuenta la historia electoral de 2018 a esta época y con expertos, organizaciones civiles que miden la violencia e identificamos el 30 por ciento de esas secciones tienen problemas potenciales de violencia o ya las han tenido”, indicó.

“Son las elecciones más violentas en la historia del país, el INE debió haber hecho este trabajo, un mapa de riesgo, para alertar a las distintas autoridades que por su competencia deben velar la paz el día de las elecciones (….) Cada sección electoral va de casi 3 mil electorales, y cada sección electoral representa alrededor de 3 o 4 casillas, y cada casilla 750 electores”, agregó.

Creel Miranda pidió la presencia de la fuerza pública en las zonas. de riesgo y al INE que atraiga la operación de las casillas en estas regiones de riesgo y no la deje en manos de los organismos electorales a nivel local.

Campaña de Xóchitl Gálvez presenta al INE mapa de riesgo electoral. - captura-de-pantalla-2024-05-10-a-las-81635-1024x734

“¿Qué le pedimos ala autoridad electoral? Que donde exista riesgo de violencia que atraiga la operación y lo que va a hacer el día electoral en esas secciones, que contienen dos o tres casillas, que se encargue de manera directa el INE y no de los organismos locales, tiene esa facultad”, expuso.

“Lo segundo que pedimos, que esté la fuerza pública presente el día de las elecciones y el día previo. ¿Qué fuerza pública: Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, policías estatales y policías municipales”, resaltó.

El político panista aseveró que esta violencia ocasionada en estas zonas se debe en gran mayoría al crimen organizado.

“Una parte de la cartografía electoral está afectada por situación de violencia alta o media. Que se tomen estas medidas y previsiones para que se realice una jornada electoral en paz. La autoridad debe tomar cartas en el asunto (…) Ante la omisión y el incumplimiento del INE dimos este paso”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital