Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pronostican 19 por ciento menos de lluvia en abril
Foto de Notimex

Para lo que resta del mes de abril se pronostica 19 por ciento menos lluvia que la media histórica de 1981 a 2010 en la mayor parte del territorio nacional al alcanzar los 14.9 milímetros contra los 18.5 milímetros de la media, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que dicha disminución se pronostica para Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, el suroeste de Oaxaca, el norte de Veracruz y Yucatán.

En cambio, se prevén más lluvias que el promedio en la Península de Baja California, Chihuahua, algunas regiones de Sonora, la zona costera de Guerrero y el sur de Veracruz.

Sin embargo, para el mes de mayo se podría dar una recuperación del dos por ciento en comparación con el promedio histórico de 41.6 milímetros, por lo que el análisis climático indica condiciones superiores a la media en Durango, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lo mismo se espera para el norte y el sur de Coahuila, el centro de la costa del Pacífico mexicano —que se extiende desde el sur de Sinaloa hasta el oeste Guerrero— y el norte de la Península de Yucatán.

En cambio, se prevén menos lluvias que el promedio en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, el centro de Sonora y el sur de la Península de Baja California.

El SMN recordó que durante abril y mayo, que son meses de transición, en México se registran tormentas severas como granizadas, trombas marinas y hasta tornados, por lo que las condiciones climatológicas previstas en cada región pueden variar.

Posteriormente en junio, cuando a nivel nacional se registran habitualmente 102.3 milímetros de lluvia, se prevén precipitaciones de 102.7 milímetros, lo que refleja un aumento de 0.4 por ciento respecto a la climatología.

Estas condiciones se manifestarían en la Península de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, el norte de Tamaulipas y Nuevo León, el occidente de Jalisco y Oaxaca.

También se pronostican lluvias por debajo del promedio en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, el sur de Tamaulipas, el oriente de Jalisco, el norte de Puebla, así como en regiones aisladas de Veracruz y Chiapas.

La perspectiva mensual de temperatura máxima para el segundo trimestre de 2016 indica que en abril se pronostican temperaturas máximas mayores a la media en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y en el norte de Baja California, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En mayo se podrían registrar temperaturas máximas superiores al promedio en regiones de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, la Península de Baja California y el Valle de México.

Finalmente para junio se pronostican temperaturas mayores a la media en regiones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Redacción