
Tanto la ONU como un alto funcionario de la SRE aceptaron que el problema de las drogas deben de tratarse con una visión de salud pública
Altos funcionarios del gobierno mexicano coincidieron con la Organización de las Naciones Unidas en un nuevo paradigma en la lucha contra las drogas, la cual no debe contener un tema punitivo.
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, concidieron en ver el problema de las drogas como de salud publica.

“La guerra contra las drogas declarada hace 35 años se ha acabado o tiene que acabarse”, aseguró el representante internacional, Antonio Mazzitelli.
“El problema de droga es y siempre ha sido un problema esencialmente de salud (…) políticas de salud que tienen que tener como su centro necesario e indispensable de enfoque y de desarrollo el individuo, así como la sociedad”.

Por su parte, el subsecretario Ruiz Cabañas pidió “poner énfasis en la persona humana, poner énfasis en concebir el problema de las drogas como uno básicamente de salud pública”.
Agregó que esta nueva visión sobre las drogas en México, debe generarse a partir del conocimiento de que “ciertas drogas no producen un efecto en salud que justifique la utilización de la política punitiva”.

Con información de Milenio