Elecciones 2024
Elecciones 2024
No estamos ganando batalla contra el consumo de drogas: Mondragón
Consumo Drogas DF 2014_13

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga entrevistó a Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Adicciones, quien habló sobre el aumento de adicción en menores de edad a la mariguana y el alcohol.

El titular de la CONADIC admitió que “no se está ganando esta batalla” contra el consumo de drogas, según los resultados de la encuesta del Instituto de Psiquiatría.

De acuerdo a esta encuesta del Instituto de Psiquiatría, el consumo de drogas desde 1991 a 2014 aumentó de 8.2 a 17.2 por ciento, mientras que la mariguana incrementó del 1.5 a 10.6 por ciento.

Lamentó que actualmente los niños de 10 años estén fumando mariguana y que haya menores de entre 11 y 13 años “perfectamente hechos, no tomadores, sino en grado de dependencia y adicción al alcohol”.

No estamos ganando batalla contra el consumo de drogas: Mondragón - Manuel-Mondragón-y-Kalb
Manuel Mondragón y Kalb, titular de CONADIC, lamentó que el consumo de drogas en menores de edad se haya disparado

Manuel Mondragón dijo que el problema inició cuando los cárteles de la droga quisieron comercializar la droga localmente, para mover el dinero de los estupefacientes en el país.

“Necesitamos hacer que todos pongamos nuestras barbas a remojar, o que todos pongamos nuestro esfuerzo para corregir este asunto”, exhortó.

Sobre el tema del debate de la mariguana dijo que desconoce a detalle las condiciones del evento, pero que espera sea la posibilidad de conocer, saber y dar los puntos de vista sobre su consumo.

“El sector salud ha estado abierto siempre a manejar cualquier producto que se presente siempre y cuando se presenten los requisitos para incluirlo como medicamento”, aseguró Mondragón y Kalb.

No estamos ganando batalla contra el consumo de drogas: Mondragón - mariguana_tienda_colorado_independent31
Foto de Internet

Por lo que respecta a la niña Grace en Monterrey, dijo que era imposible tratarla con medicamentos normales, por lo que se solicitó uno hecho a base de cannabinoides.

Sin embargo, aseguró que no se va a resolver ningún problema de salud fumando o haciendo cup cakes de mariguana.

Además llamó a que el debate se haga con conocimiento, debido a que luego se confunden entre legalización y penalización de las drogas. “El consumo de drogas en México está despenalizado”, mencionó.

Asimismo, quitar la falacia de que la legalización de la mariguana o las drogas va a acabar con la violencia del crimen organizado.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Adicciones