Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
Hasta 2025 se logrará el 98% de la autosuficiencia en combustibles: Pemex
Imagen de archivo de una vista del logo de Pemex. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que en el primer trimestre de 2025 se alcanzará el 98 por ciento de la autosuficiencia en combustibles.

“En primer trimestre de 2025, ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, habremos logrado el 98 por ciento de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté (la refinería) Salinas Cruz inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional. Vamos a tener superávit”, indicó.

Esta fue la instrucción que nos dio el señor presidente, el rescate de Pemex para lograr la autosuficiencia en combustibles. Yo creo que habremos cumplido con el encargo, señor presidente”, puntualizó.

El director de Pemex aplazó hasta después del primer trimestre de 2025 la meta producir en México el total de las gasolinas, el diésel y la turbosina del mercado doméstico, una vez que haya concluido el sexenio de López Obrador.

Señaló que su retraso tiene que ver con el término de las remodelaciones en la plamta coquizadora de Tula, ubicada en Hidalgo, así como por la entrada más tarde en operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Romero Oropeza indicó que la refinación también se recuperó al pasar de 511.000 barriles diarios a 1,2 millones de barriles diarios en junio pasado.

Estimó que la refinación alcance los 1,7 millones de barriles diarios al cierre de septiembre, cuando termina la actual administración, con la refinería Olmeca refinando 340 mil barriles diarios, y que supere los 1.76 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2025, en el Gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum.

Explicó que en que se recuperaron las finanzas de la empresa estatal, contrario a los dichos de que “Pemex está endeudada, que es una empresa quebrada, que no le alcanza”.

Dijo que esto es resultado de los apoyos que recibió Pemex “como nunca en la historia” durante el mandato de López Obrador, entre 2018 y 2024.

Según datos que presentó el director de Pemex, la deuda de la petrolera estatal pasó de 132 mil 300 millones de dólares, en 2018, a 99 mil 400 millones de dólares, en 2024.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE