Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
En 2024 han sido asesinados 15 candidatos y aspirantes en México: SSPC
Un agente de servicios periciales recorre el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en lo que va del 2024 han sido asesinados dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes a puestos de elección popular.

La titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, confió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que las fiscalías están llevando a cabo las investigaciones, por lo que confía en que no habrá impunidad en estos homicidios de políticos.

El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatas, candidatos y partidos para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica”, refirió.

Se apuntó que ninguno de estos políticos contaba con protección de autoridades al momento de ser asesinados.

En 2024 han sido asesinados 15 candidatos y aspirantes en México: SSPC - homicidios-candidatos-precandidatos-mexico-elecciones-hasta-1-abril-2024-1024x567

Rodríguez Velázquez explicó que hasta el 1 de abril, se cuenta con 108 solicitudes de protección a candidatos, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

La titular de SSPC hizo la aclaración de que el Gobierno federal “brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión”.

“En tanto que los Gobiernos estatales y municipales, hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elcción popular de carácter local”, declaró.

El presidente López Obrador expresó que es “un día triste por el homicidio de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, en Guanajuato.

Rodríguez Velázquez afirmó que es seguro hacer campaña en Guanajuato, pues “es parte de nuestro trabajo estar todos los días, en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad en el estado”.

Gaytán Gutiérrez murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

Este homicidio es uno de los de mayor perfil hasta ahora, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital