Casi 17 mil agentes reforzarán seguridad en Michoacán

Casi 17 mil agentes reforzarán seguridad en Michoacán - Guardia Nacional en Michoacán. Foto de SSPC
Guardia Nacional en Michoacán. Foto de SSPC

La Sedena desplegará 4 mil 402 militares en Michoacán y la Guardia Nacional 4 mil 990, que coordinarán acciones con 7 mil 500 policías estatales

Casi 17 mil agentes federales y estatales reforzarán la seguridad en Michoacán en el marco del “Plan de Apoyo Michoacán” presentado por el Gobierno Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el sábado la presentación del Plan de Apoyo, que se enfocará en la seguridad, salud, educación y bienestar de la población michoacana de aquí a 2024.

 

Aseguró que la política en materia de seguridad “está bien definida”, sin la necesidad de declarar la guerra al crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará 4 mil 402 militares en Michoacán, mientras que la Guardia Nacional movilizará 4 mil 990.

Dichos elementos coordinarán acciones con 7 mil 500 policías estatales, dando un total de 16 mil 892 agentes.

Cabe destacar que actualmente se encuentran desplegados en el estado 2 mil 80 elementos del Ejército, 152 de la Guardia Nacional y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Agentes de la Sedena. Foto de @SEDENAmxOficial

 

Además, el Plan de Apoyo incluirá a Morelia y Uruapan a la estrategia de los 50 municipios prioritarios en los que ya se tiene personal de refuerzo para reducir la incidencia de homicidios.

La Secretaría de Marina (Semar), por su parte, reforzará las acciones de vigilancia en los puertos, principalmente en Lázaro Cárdenas. En noviembre próximo desplegará 100 miembros y otros 300 en el primer trimestre del próximo año.

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.

Los cruentos enfrentamientos entre grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en el municipio michoacano de Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

agentesGuardia NacionalMichoacánPlan de Apoyo MichoacánSedenaseguridadsemar
Menú de accesibilidad