Minuto a Minuto

Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Nacional Un día como hoy: 21 de mayo
Un día como hoy, 21 de mayo, pero de 2012, Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
Economía y Finanzas Robo de equipo pesado en México aumenta más de 40 % en 2 años
Los estados donde más se produjeron estos robos de equipo pesado fueron Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco
Ciencia y Tecnología Sonos lanza Ace, los primeros audífonos premium con ANC y audio espacial
Los Sonos Ace estarán disponibles a nivel mundial en color Negro y Soft White este 5 junio por un precio de 9 mil 499 pesos
Nacional Maestros de la CNTE bloquean Circuito Interior de la CDMX
Este martes, integrantes de la CNTE bloquearon hoy la avenida Circuito interior de la Ciudad de México, a la altura de Reforma
Paso de Ágatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca
Foto de EFE

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que el paso del ciclón Ágatha por el estado ha dejado hasta el momento un  saldo de 11 muertos y 33 personas desaparecidas.

“Lamentablemente hoy informó que Oaxaca está de luto. Al corte de esta mañana, lo que podemos informar es que este fenómeno Ágatha se ha convertido en una baja remanente, ha disminuido su fuerza”, detalló, vía teleconferencia, al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

En la parte más relevante podemos informar que hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que nos informan autoridades municipales. Todavía nosotros tenemos que corroborar como estado esa información”, puntualizó.

En lo referente a afectaciones, Murat Hinojosa detalló que al momento hay 40 mil 752 afectados en el servicio eléctrico en nueve municipios, y se espera que conforme pasen las horas se restablezca el dicho servicio.

El ciclón Ágatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.

Pero el Gobierno de México había calificado a Ágatha como un huracán “peligroso”, por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.

El SMN pronosticaba que el ciclón tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes en categoría 2.

Aunque se debilitó, el SMN avisó que Ágatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

La llegada de Ágatha marca el inicio de una “temporada activa”, como previó el SMN.

El meteorológico de México pronosticó el 17 de mayo la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Con información de López-Dóriga Digital