los capitalinos cuentan con la ventaja de tener cerca muchos Pueblos Mágicos a donde poder escapar durante este periodo vacacional de Semana Santa 2018.
La Semana Santa ya está aquí y para los habitantes de la Ciudad de México esto significa tiempo para salir de vacaciones. Por desgracia, el ritmo de vida de las urbes a veces impide viajar a grandes distancias. Sin embargo, los capitalinos cuentan con la ventaja de tener cerca muchos Pueblos Mágicos a donde poder escapar durante este periodo vacacional.
Los lugares califican para ser Pueblos Mágicos debido a la riqueza cultural de la región en la que se ubican, su pasado indígena, la arquitectura del lugar, su legado histórico, así como las tradiciones que se mantienen en estos sitios.
Actualmente existen 111 Pueblos Mágicos en el país y, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, estos son algunos que puedes visitar a menos de tres horas de la Ciudad de México:
1. Tepotzotlán
A sólo un poco más de 80 kilómetros y a 1 hora con 26 minutos de la Ciudad de México se encuentra Tepozotlán, ubicado en el Estado de México. En este Pueblo Mágico puedes visitar sitios turísticos como el Ex Convento de Francisco Javier, conocer el pasado en el Museo Nacional del Virreinato o ir a diversas parroquias emblemáticas, como la Plaza de la Cruz, donde encontrarás una cruz de piedra labrada con las imágenes de la pasión de Cristo. Además podrás disfrutar la deliciosa comida y nieves que Tepotzotlán tiene para ofrecer a sus visitantes.
2. Malinalco
Al sur del Estado de México y a 2 horas con 10 minutos de la Ciudad de México se encuentra Malinalco. Su nombre significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”. Además de poder visitar la zona arqueológica de Cuauhtinchán, o las diversas parroquias que aquí se levantan, también se pueden realizar actividades de ecoturismo así como recorridos en cuatrimoto, tirolesa, escalar o relajarse en un temazcal.
3. Huamantla
A 2 horas con 10 minutos de la Ciudad de México se encuentra el pueblo de Huamantla. Su nombre es de origen náhuatl y significa “Lugar de árboles formados o juntos”. Entre los puntos turísticos más visitados destacan: la Parroquia San Luis Obispo de Tolosa, el Museo Nacional del Títere, las diversas haciendas pulqueras y el Parque Nacional La Malinche. Si acudes entre julio y agosto podrás ser testigo de la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, también conocida como la Feria de Huamantla. Durante los últimos días del mes de julio se realizan alfombras florales, serenatas, el festival del globo artesanal, la carrera de burros y demás actividades.
4. Taxco
Taxco se ubica a 2 horas con 39 minutos de la capital del país y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar donde se juega pelota”. Este pueblo es reconocido por su trabajo de platería, cuyos diseños tienen origen en el barroco colonial e influencia del art noveau.
Al visitar Taxco no puedes perderte el Zócalo, el mercado de artesanías o la estatua monumental del Cristo, que se encuentra ubicada en el Cerro de Atachi, donde también podrás admirar la ciudad en su totalidad. Además también puedes conocer las diversas capillas y parroquias, así como pasear por las grutas de Cacahuamilpa o comprar algún recuerdo en el tianguis de la plata.
5. Bernal
El estado de Querétaro cobija el Pueblo Mágico de Bernal. Ubicado a 2 horas con 47 minutos de la Ciudad de México, el cual tiene como característica principal el tercer monolito más grande del mundo, cuya formación data de hace 65 millones de años. Además de visitar la Peña de Bernal, donde también puedes escalar, deberás visitar la Capilla de las Ánimas o el Museo de la Máscara. Durante el equinoccio de primavera acuden miles de personas a recargarse de energía.
6. Ixtapan de la Sal.
La palabra Ixtapan viene del náhuatl y significa “Sobre la Sal”, lo cual vuelve al nombre de este pueblo algo redundante pero no por eso menos bello. Está localizadoen el Estado de México, a 1 hora con 50 minutos del Distrito Federal. El principal atractivo turístico de Ixtapan son las aguas termales, los servicios de masaje y fisioterapia. Sin embargo, aquí también es posible visitar bellezas como la Laguna Verde o el pueblo de Malinaltenango (Manila). En el Museo Arturo San Román podrás revivir el pasado y en la plaza principal podrás disfrutar de un recorrido relajante por la Iglesia de Asunción de María y la Presidencia Municipal.
7. Tecozautla
Son solo 2 horas 48 minutos las que separan a la Ciudad de México del Pueblo Mágico de Tecozautla, en el estado de Hidalgo. Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde abunda la tierra amarilla”. Además de poder asistir a la feria de la fruta, que ocurre el 25 de julio, Tecozautla ofrece sitios arqueológicos como el de Pañhú o bellezas naturales como los manantiales y la elevación del Hualtepec o Cerro del Astillero. El destino más atractivo de Tecozautla es un geiser natural, único en México.
8. Tlayacapan
Ubicado en la parte noreste del estado de Morelos, Tlayacapan es un Pueblo Mágico que se encuentra a 1 hora con 44 minutos de la CDMX. Significa “lugar sobre la punta de la tierra” y fue habitado por olmecas y posteriormente por Xochimilcas. El Pueblo Mágico de Tlayacapan no sólo es atractivo por su arquitectura y capillas. El clima y la belleza natural de los cerros que lo rodean son un escenario en donde se realizan fiestas religiosas llenas de tradición. Aquí podrás visitar los diversos museos o tomar un paseo por el corredor arqueológico.
9. Huauchinango
Huauchinango está a 2 horas con 12 minutos de la Ciudad de México y se encuentra en el estado de Puebla. Su nombre significa “muralla de árboles” en náhuatl y es un pueblo famoso por las diversas flores que aquí son parte fundamental de la economía: jazmines, azaleas, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias.
Al visitar Huauchinango no puedes dejar de ir al Cerro de Zempoala, en donde puedes ir a practicar rápel. La Presa de Tenango, el impresionante árbol de Tizoc y la Presa Necaxa son otros lugares imperdibles si visitas Huauchinango.
10. Tepoztlán
Tepoztlán se encuentra a 1 hora 27 minutos de distancia de la capital del país, por lo que resulta ideal para un viaje de fin de semana. Su nombre quiere decir “lugar del hacha de cobre” en náhuatl. Para llegar se puede tomar la carretera a Cuernavaca, para después desviarse rumbo a a Oaxtepec.
Tepoztlán es una experiencia natural y al mismo tiempo un vistazo al pasado colonial de México. Entre los principales atractivos se encuentra la Pirámide del Tepozteco, el Templo y ex convento de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer, los temazcales y el Parque Nacional El Tepozteco, en cuya cima te espera una manada de coatíes y una impresionante vista del pueblo.