Elecciones 2024
Elecciones 2024
Zika podría infectar a uno de cada cinco puertorriqueños

El Virus del Zika ya está en Estados Unidos, y llegó en una de sus puertas más pobres y vulnerables: Puerto Rico. La ‘isla del encanto’ es un territorio plagado de deudas y con un sistema de salud con muchas carencias, pero que trabaja contra la propagación del virus en los hogares, lugares de trabajo, escuelas y parques.

Zika podría infectar a uno de cada cinco puertorriqueños - Puerto-Rico-Zika-2-1024x568
Foto de Washington Post.

Al día de hoy, hay 117 casos confirmados del virus, cuatro veces el número que se había proporcionado al terminar el mes de enero. La isla, que tiene una población de 3.5 millones de habitantes, es, sin duda, “el área más afectada” de Estados Unidos, así lo informó Tom Frieden, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No obstante, advirtió que el número crecerá considerablemente en las próximas semanas, y con ello aumentará la probabilidad de que se propague a Estados Unidos continental.

Decenas de vuelos se mueven diariamente entre San Juan (Puerto Rico) y Orlando (Florida) Washington, Nueva York y otras ciudades importantes. También embarcaciones comerciales y cruceros turísticos recorren el Caribe de un punto a otro. Y no hay que olvidar que muchos estudiantes se van de vacaciones, haciendo el famoso spring break.

El crecimiento de los casos del virus ha puesto de manifiesto la crisis de deuda de la isla. Puerto Rico venía de años continuos de cortar programas públicos, incluidos los servicios de control ambiental y de salud básica necesarios para combatir el virus.

La mayoría de los hogares, escuelas públicas e incluso centros de salud, no tienen siquiera mosquiteros, elementos básicos para contrarrestar al mosquito que propaga el Zika. Incluso los más especializados hospitales en Puerto Rico tienen problemas para obtener suministros básicos, incluidos tóner para impresoras y con ellos llevar a cabo actividades administrativas.

Zika podría infectar a uno de cada cinco puertorriqueños - Puerto-Rico-Zika-7-1024x615
Foto de Washington Post.

Además hay cientos de casas abandonadas en todos los sectores sociales porque los propietarios han huido al territorio continental como consecuencia de la grave crisis económica.

Expertos urgen que en Puerto Rico se tomen medidas antes de que los mosquitos alcancen su pico de reproducción con la llegada de la temporada de lluvias en abril. De no tomar medidas, analistas de CDC advierten que podrían contagiarse 700 mil personas por toda la isla, lo que significa alrededor del 20 por ciento de la población, ello con base a los análisis que han arrojado las experiencias de previos brotes de dengue y chikungunya, las enfermedades virales relacionadas.

“No creo que vayamos a ser capaces de detener el brote Zika,” señaló Steve Waterman, jefe de la Sección de Dengue del CDC. “Habrá un importante brote del Zika que llegará a su máximo en el verano y otoño. Es probable que miles de mujeres embarazadas estarán expuestas e infectadas, por lo que es por eso que nuestros esfuerzos se centran en la protección de la mayor cantidad de mujeres embarazadas como sea posible “.

Cinco de los 117 casos confirmados involucra a mujeres embarazadas. Y al contrario que en Estados Unidos continental, donde los casos son resultado de viajeros infectados a América Latina y en demás lugares donde “se llevan el virus de vuelta a casa”, casi todos los casos en Puerto Rico involucrar a las personas que sufrieron picaduras por el mosquito Aedes aegypti, que también se propaga la fiebre y el dengue chikungunya.

Zika podría infectar a uno de cada cinco puertorriqueños - Puerto-Rico-Zika-8-1024x588

Con información de Washington Post