Minuto a Minuto

Deportes Escándalo en el futbol brasileño: 23 expulsados tras batalla campal entre Cruzeiro y Atlético Mineiro
La final del campeonato mineiro entre el Cruzeiro y el Atlético Mineiro dejó un recórd en el futbol brasileño de 23 expulsados
Deportes Miami Dolphins liberan al quarterback Tua Tagovailoa
El gerente general de los Dolphins, Jon-Eric Sullivan, informó de la liberación del mariscal de campo Tua Tagovailoa
Nacional Metro CDMX reporta afectaciones en al menos 8 líneas
La "afluencia de la hora" provocó afectaciones en al menos ocho líneas del Metro CDMX
Entretenimiento ‘Hoppers’ lidera la taquilla con 88 mdd de recaudación en todo el mundo
Dicha cifra posiciona a 'Hoopers' como uno de los mejores estrenos para un filme animado desde 'Coco' (2017)
Nacional Se esperan 6 concentraciones en CDMX hoy 9 de marzo
Este lunes 9 de marzo se esperan al menos seis concentraciones en la CDMX que podrían afectar la circulación vial
Zelenski afirma que Rusia ha empezado “la gran batalla” por el Donbás
Zelenski afirma que Rusia ha empezado "la gran batalla" por el Donbás. Foto de EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó a su país de que Rusia “ha empezado la gran batalla por el Donbás”, en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.

“Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla”, aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos “batallarán” y que “no cederán” nada del territorio del país.

“El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva”, asegura, para sostener luego que “no importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos”.

El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.

“La situación ha cambiado radicalmente“, anunció entonces Gaidai, a través de Telegram, para informar luego de los primeros combates en las calles.

En paralelo a la alarma en el este del país, desde Leópolis, en el oeste y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, se reportaron asimismo ya por la mañana cinco ataques con misiles, que dejaron al menos siete muertos.

Especialmente dramática es la situación en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas informaron este lunes, por segundo día consecutivo, de que no es posible abrir corredores humanitarios para proceder a la evacuación de los civiles porque, según Kiev, por parte de Rusia no hay garantías de seguridad.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, instó a través de la cuenta oficial en Telegram a Rusia a abrir uno de estos corredores humanitarios para posibilitar esas operaciones.

Según fuentes ucranianas, en una acería de Mariúpol hay cerca de un millar de civiles refugiados. Ahí se encuentran también atrincherados los últimos soldados ucranianos que tratan de resistir el ataque ruso a esa ciudad.

Con información de EFE