Minuto a Minuto

Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Zelenski promete respuesta “en el campo de batalla” tras ataque masivo ruso
Imagen de un bombardeo ruso sobre la ciudad de Kiev.- EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta noche que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania, que ha dejado cientos de localidades sin electricidad.

“Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72 mil”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno. “Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo ‘negociaciones’ en la oscuridad”, ha advertido.

Zelenski ha afirmado que la mayoría de los objetivos seleccionados por Rusia hoy “se salvaron” ya que “fueron derribados” 45 de los 55 misiles de crucero lanzados por los rusos para el ataque masivo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que los ataques masivos de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y advirtió de que puede haber más acciones de represalia.

Rusia ha afirmado que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones. Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev.

“Por cada diez impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro veces más misiles”, ha asegurado esta noche el mandatario ucraniano, para quien el resultado de Rusia es “aún peor con respecto a los drones, incluidos los suministrados por sus cómplices iraníes”.

Según Zelenski, también hoy fueron derribados cuatro helicópteros rusos: tres Ka-52 de ataque y un Mi-8.

De esta forma, según el líder ucraniano, el mundo ve “que el antiguo ‘segundo ejército del mundo’ ya no es ni siquiera el 22º en términos de su eficacia. Y haremos todo lo posible para llegar al segundo centenar. Y será así”.

Zelenski ha manifestado también que los fragmentos del cohete ruso que cayeron en el territorio de Moldavia “solo nos recuerdan lo importante que es protegernos juntos de este mal: del temerario, que no reconoce fronteras estatales ni valores humanos”.

Ucrania está haciendo “todo lo posible”, según su presidente, para restablecer el suministro eléctrico y de agua en las poblaciones atacadas hoy.

Con información de EFE