Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Necaxa remonta a Monterrey y suma su segunda victoria del Apertura 2026
Juan David Valencia anotó al minuto 90+1 el gol de la agónica remontada con la que los Rayos ganaron por segunda vez consecutiva
Nacional ¿A qué se dedicaba Roger Hernández, víctima de un ataque armado en Puebla?
Estaba enfocado en asuntos migratorios, hacía beneficencia y ofrecía asesoría a poblanos sobre trámites de visas y ciudadanía
Internacional Incendios arrasan viviendas, empresas e infraestructura en España; estas son las cifras
La situación sigue siendo "muy compleja” en el centro del país, donde el fuego devastó hasta ahora 77 mil hectáreas al menos
Deportes ¿Qué dijo Sheinbaum sobre el histórico logro de Isaac del Toro?
Luego de tres semanas de competencia, ‘Torito’ consiguió el tercer lugar en el Tour de Francia y ser campeón de los jóvenes (maillot blanco)
Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Zelenski pide a Guterres que la ONU garantice desmilitarizar central nuclear de Zaporiyia
Foto de Facebook Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski afirmó que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

Además, Zelenski dijo que la ONU “tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas”.

El presidente ucraniano mantuvo en Leópolis un encuentro con Guterres y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes abordó entre otros asuntos la situación del transporte de cereal desde Ucrania, desbloqueado tras un acuerdo alcanzado recientemente en Estambul.

“Acordamos continuar con la coordinación en la implementación de la iniciativa del cereal”, dijo al respecto Zelenski.

“También hablamos de las posibles direcciones de su desarrollo, el asunto de la deportación forzada e ilegal de ucranianos y la liberación de nuestro personal militar y médicos”, agregó el presidente ucraniano.

La reunión entre Zelenski, Guterres y Erdogan se celebró en el palacio de Potocki de Leópolis, donde llegó el presidente turco en vuelo desde Ankara con escala a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos ochenta kilómetros de la frontera ucraniana.

Guterres llegó a Ucrania ya este miércoles y el viernes tiene previsto visitar Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.

Con información de EFE