Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Zelenski insistirá en “mentiras” rusas de manipulación ante la ONU
Zelenski insistirá en "mentiras" rusas de manipulación ante la ONU. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó las “mentiras” rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha, y dijo que “todos los delitos de los ocupantes están documentados“, un asunto que trató este lunes con políticos internacionales y que continuará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hoy ha sido un día realmente difícil. Emocional”, tras visitar las ciudades liberadas de la invasión rusa Stoyanka, Irpin y Bucha, dijo Zelenski en una alocución divulgada ya de madrugada por la presidencia ucraniana.

“Esta zona no se parece a ayer. Los cuerpos de las personas asesinadas, los ucranianos asesinados ya han sido retirados de la mayoría de las calles. Pero en los patios, en las casas, aún quedan los muertos”, afirmó.

Zelenski dijo que acaban de comenzar una investigación sobre todo lo que han hecho los ocupantes, y que “hay información sobre más de trescientas personas asesinadas y torturadas solo en Bucha. Es probable que la lista de víctimas sea mucho más grande cuando se revise toda la ciudad”.

Las autoridades ucranianas tienen información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas, dijo, y denunció que en muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kiev, Chernigov y Sumy “los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años”.

El Gobierno hace todo lo posible para “identificar a todos los militares rusos involucrados en estos crímenes lo antes posible.

Todo para castigarlos. Este será un trabajo conjunto de nuestro país con la Unión Europea y las instituciones internacionales, en particular con la Corte Penal Internacional“, agregó el presidente.

Zelenski afirmó que “todos los delitos de los ocupantes están documentados. Se proporciona la base procesal necesaria para llevar ante la justicia a los militares rusos culpables por todos los delitos que cometen”, y recalcó que le interesa la investigación “más completa, transparente, cuyos resultados sean conocidos y explicados a toda la comunidad internacional”.

Sin embargo, dijo que los “propagandistas rusos” intentan de nuevo rechazar las acusaciones contra su ejército. “Las mismas mentiras. Están tratando de distorsionar los hechos”.

“Ya están lanzando una campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos masivos de civiles en Mariupol. Harán docenas de entrevistas en el escenario, reeditarán grabaciones y matarán a personas específicamente para que parezca que fueron asesinados por otra persona”, insistió.

Por otra parte, Zelenski reiteró que “la respuesta de las sanciones a la masacre de civiles por parte de Rusia finalmente debe ser poderosa”.

“Subrayo una vez más: Ucrania debe obtener todas las armas necesarias para expulsar a los ocupantes de nuestra tierra lo antes posible, para liberar nuestras ciudades”, dijo, al afirmar que seguirá diciendo lo mismo ante todos los dignatarios internacionales.

En concreto, mencionó que este martes se dirigirá “al Parlamento español. Y también el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Zelenski volvió a advertir de que las autoridades ucranianas se preparan “para una actividad aún más brutal de los ocupantes en las direcciones este y sur. Sabemos lo que van a hacer en Donbas. Sabemos lo que van a hacer cerca de Jarkiv, en algunas otras partes del país. Rusia concentra una cantidad significativa de militares y equipos allí. Y esta actividad demuestra que las sanciones impuestas contra Rusia no son suficientes. Habrá más”.

Si los líderes rusos no comienzan a “buscar realmente la paz, a negociar realmente la paz, pondrán a su país en las peores condiciones en 50 años”, vaticinó el presidente uctaniano.

Con información de EFE