Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum conforma primera red de Tejedoras de la Patria en Morelos
Red de Tejedoras de la Patria busca que mujeres apoyen a otras mujeres de sus comunidades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos
Entretenimiento El juicio de Diddy continúa con Cassie relatando las agresiones del rapero
Cassie Ventura denunció que Diddy la agredió, la violó y la obligó a participar en encuentros con trabajadores sexuales
Nacional Industria textil mexicana hace negocios por 55 millones de dólares en reunión empresarial
Empresas del sector textil cerraron los acuerdos durante una rueda de negocios que reunió a más de 200 productores y 100 compradores internacionales
Internacional El féretro de José Mujica llega al Palacio Legislativo de Montevideo para su velorio
El expresidente de Uruguay José Mujica será velado en el Salón de los Pasos Perdidos por al menos 24 horas
Nacional Senadores viajarán a EE.UU. para dialogar por impuesto del 5% a remesas
Adán López indicó que la presencia de los senadores busca hacer escuchar la voz de México, en desacuerdo con el impuesto a las remesas
Zelenski garantiza a Biden que no usará los F-16 en territorio ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se estrechan la mano durante una reunión, en Hiroshima, Japón. Foto de EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.

Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania”, manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima, donde concluye este domingo la cumbre de líderes del G7 tras tres días de reuniones.

Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

Biden se había resistido durante meses a entregar esos aviones a Kiev, pero la presión de Ucrania y de varios países europeos había ido en aumento.

De hecho, los países de la UE (de los cuales tienen representación en el G7 Alemania, Francia e Italia) están debatiendo a nivel interno cómo y cuándo proceder al envío de los F-16 y potencialmente otros aviones de fabricación europea, mientras que el Reino Unido y otros miembros de la UE han lanzado una “coalición internacional” con el mismo objetivo.

Biden se reunió este domingo en los márgenes del G7 con Zelenski, que llegó el sábado a Hiroshima en medio de una gran expectación y a bordo de un avión oficial de la República francesa.

Zelenski acudió al G7 con un doble objetivo: lograr mayor apoyo militar de Occidente para la guerra y entablar conversaciones con países como Brasil y la India, que han rechazado alinearse con Occidente en su condena a la invasión y siguen comerciando con Rusia.

Este mismo domingo, Zelenski consiguió que Biden anunciara otros 375 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, con lo que Washington ya ha entregado a Kiev unos 38 mil millones de dólares en asistencia castrense, según datos de este domingo del Pentágono.

Con información de EFE