Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. da 7 años de cárcel a Félix Gutiérrez, administrador de narcolaboratorios de Los Chapitos
Félix Gutiérrez fue detenido en Bogotá y se declaró culpable de conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos
Internacional Retiran 122 mil cajas de bebidas energéticas en EE.UU. por mal etiquetado
La FDA de Estados Unidos notificó que la empresa Gatorade retiró un total de 122 mil cajas de bebidas energéticas
Nacional Gobierno reporta baja de 36 % en promedio diario de feminicidios
197 mil 446 integrantes de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria han distribuido 27 millones de Cartillas de los Derechos de las Mujeres
Nacional Demandan al secretario de Salud de EE.UU. para restablecer calendario de vacunas para niños
Dieciséis fiscales demandaron al secretario de Salud de EE.U., Robert F. Kennedy, y a la directora de los CDC por el calendario de vacunas
Ciencia y Tecnología Google Pixel Watch 5 llega a México; estas son sus nuevas herramientas
Google Pixel Watch 5 ayuda a entender mejor lo que pasa con el cuerpo y brinda información útil sobre ello
Zelenski condiciona neutralidad de Ucrania a liberación de todo su territorio
Foto de Archivo / EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condicionó la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Dombás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirmó que “los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada”, afirmó.

Zelenski volvió a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia, como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio.

Además de la liberación de toda Ucrania, el mandatario insistió en que, para aceptar la neutralidad que pide Moscú, requieren de “garantías de seguridad para no ser objeto de ataques similares en el futuro, y otras de armamento en el caso de afrontar una guerra como la actual”.

En cualquier caso, reiteró que cualquier decisión al respecto será sometida a “un referéndum donde va a participar todo el pueblo”.

Y respecto al avance de las negociaciones, Zelenski se quejó de que “los negociadores rusos no tienen capacidad para tomar decisiones y la última palabra siempre la tendrá (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, por lo que insistió en una interlocución directa entre los dos presidentes.

Sobre el tema de la suspensión de las exportaciones de Ucrania, un tema que preocupa a varios países árabes, ampliamente dependientes de productos básicos del país europeo, como el trigo o el girasol, afirmó que el asedio que imponen los buques de guerra rusos a los puertos de su país “podría causar una crisis alimentaria” mundial este año.

Con información de EFE