Zelenski advierte de que faltan 170 mil kilómetros cuadrados por desminar
Zelenski advierte de que faltan 170 mil kilómetros cuadrados por desminar. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que de los 300 mil kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por limpiar 170 mil, lo que consideró básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.

“Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar”, afirmó el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Los soldados ucranianos son seguidos prácticamente de inmediato a las áreas liberadas por aquellos que restablecen todas las condiciones para una vida normal, dijo y “el primero y básico es el desminado“, agregó.

Citó que las banderas ucranianas ondean ya en el marco de la operación de defensa en curso en 41 asentamientos que fueron liberados de la ocupación rusa.

En primer lugar, se están desminando casas, instalaciones sociales, comunicaciones, carreteras, todo el espacio de la vida de las personas, explicó, al denunciar que los rusos “minan todo: líneas eléctricas, edificios empresariales, campos, bosques”.

“En el pico de contaminación por minas en Ucrania, teníamos 300 mil kilómetros cuadrados de territorio peligroso”, afirmó, y “ahora quedan unos 170 mil kilómetros cuadrados por desminar“.

Zelenski agradeció a sus socios occidentales la implementación de proyectos de asistencia para la remoción de minas, y citó a Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, así como las estructuras de Dinamarca, Noruega, Estonia, Austria, Polonia, Japón, Suiza, Suecia, Eslovaquia y la ONU.

Gracias a la ayuda recibida, dijo que han comprado la primera máquina de desminado más efectiva: Armtrac 400, que actualmente está operando en la región de Jarkiv.

“Abarca 1.5 hectáreas en una hora, garantizando totalmente la eliminación de minas. Y, en primer lugar, despeja el territorio a lo largo de las líneas eléctricas para que los trabajadores de la energía puedan cumplir con sus funciones y restablecer el suministro eléctrico”, mencionó Zelenski.

Las fuerzas de la Policía Nacional ucraniana, dijo el gobernante, siguen de inmediato a los soldados hacia las áreas liberadas, y este jueves entraron en Kalynivske, Bobrovyi Kut, Yevhenivka, Kotsyubynske y Snihurivka.

Con información de EFE