Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
Yarrington comparecerá ante autoridades italianas este miércoles
Foto de Cuartoscuro

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, será “escuchado” este miércoles por los magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana.

La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, explicó a Notimex que no se tratará de un interrogatorio, sino que conforme a lo previsto en un sistema democrático, Yarrington hablará sobre su estancia en Italia, donde aparentemente se encontraba desde hace tiempo bajo identidad falsa.

El exgobernador será escuchado en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia, en la que se encuentra recluido.

Yarrington comparecerá ante autoridades italianas este miércoles - yarrington-florencia
Foto de Internet

“Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados”, aclaró Panuccio.

Indicó que tras ese trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario.

Generalmente la primera medida es tomada cuando los jueces consideran que existe riesgo de fuga.

Yarrington, quien es reclamado por la justicia de México y Estados Unidos, fue capturado el domingo por la noche tras salir de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria de Florencia.

Estaba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente también fue detenido, pero que ya se encuentra en libertad y cuya identidad no ha sido revelada.

Según Panuccio, el trámite para la extradición podría llevarse entre uno y dos meses.

Yarrington comparecerá ante autoridades italianas este miércoles - yarrington
Foto de Internet

Italia mantiene tratados de extradición tanto con México, como con Estados Unidos.

Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero por medio de diversas operaciones inmobiliarias.

Contra el exgobernador existía desde 2012 una orden de captura, aunque solamente en 2016 se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero.

En Estados Unidos enfrenta 11 cargos que conllevan la cadena perpetua, mientras en México es imputado de delitos con pena máxima de 20 años.

Según Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía, Yarrington habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria bajo una falsa identidad.

Yarrington comparecerá ante autoridades italianas este miércoles - tomás-yarrington
Foto de Internet

Por su parte, el jefe de la policía de Florencia, Alberto Intini, declaró a una radioemisora local que la presencia de Yarrington en la ciudad fue detectada gracias a los sistemas electrónicos y tecnológicos altamente sofisticados de la policía, que intervino inmediatamente para capturarlo.

Dijo que la jefatura de la policía florentina recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el exgobernador pocos minutos antes de su arresto.

“La captura fue posible gracias a la colaboración efectiva de todas las fuerzas de policía nacionales y locales”, aseguró.

Redacción