“Ya no vas a comer carne de gato”: el papa a cardenal boliviano

“Ya no vas a comer carne de gato”: el papa a cardenal boliviano

De origen humilde, el cardenal boliviano Toribio Ticona fue nombrado recientemente cardenal por el papa Francisco


La semana pasada, se confirmó el nombramiento como cardenal de Toribio Ticona. A sus 81 años, el boliviano ve recompensados sus años de servicio, así como una vida difícil, la cual comenzó desde que era niño.

Misionero en Argentina, el cardenal trabajó de pequeño como lustrabotas y vendiendo periódicos, con lo que se pudo mantener hasta ordenarse sacerdote. Desde el primer momento, llamó la atención por su fervor a las tradiciones así como por su religiosidad popular. Fue en esa época donde también conoció al papa.

Foto de Internet

“Nos conocimos allá y después nos hemos hecho amigos”, explicó Ticona, quien comentó que la última vez que habló con Francisco este le dijo “‘¡ya no vas a comer carne de gato!’. Porque una vez llegué a comer esa carne y él lo sabía”.

Añadió que cuando le notificaron de su cardenalato no podía creerlo, por lo que cuando pudo digerir la noticia solo alcanzó a exclamar “mira, ahora voy a ser cardenal”.

“Ha sido una gran alegría, pero al mismo tiempo un buen servicio para mi gente de Bolivia porque va a ser bastante fuerte el trabajo. Pero si Dios todavía me da fuerzas haré todo lo posible, porque sé que es un honor pero también un servicio a los hombres, nuestros hermanos, y ante Dios”, añadió.

Refrendó que la Iglesia debe ser pobre y para los pobres, con sus sacerdotes y ministros de origen humilde, pues siempre llegan a cardenales solo aquellos surgidos de la alta sociedad.

Boliviacardenalpapa francisco