Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum habla con el papa León XIV y lo invita a México
La presidenta Sheinbaum tuvo una conversación por teléfono con el papa León XIV, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe
Ciencia y Tecnología Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?
Una investigación liderada por científicos españoles reveló el motivo por el cual los infartos son menos graves cuando ocurren por la noche
Internacional Detienen “de forma violenta” a Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz
La premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue arrestada "de forma violenta" por fuerzas de seguridad iraníes
Internacional Jueza de EE.UU. prohíbe volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego tras su liberación
La jueza Paula Xinis emitió una orden para que Kilmar Ábrego no pueda ser detenido de nueva cuenta en EE.UU.
Internacional Diez años del Acuerdo de París, ¿en qué consiste exactamente?
El Acuerdo de París fue firmado en su momento por casi todos los países del mundo, salvo excepciones como Irán, Libia o Yemen,
“Ya no vas a comer carne de gato”: el papa a cardenal boliviano

La semana pasada, se confirmó el nombramiento como cardenal de Toribio Ticona. A sus 81 años, el boliviano ve recompensados sus años de servicio, así como una vida difícil, la cual comenzó desde que era niño.

Misionero en Argentina, el cardenal trabajó de pequeño como lustrabotas y vendiendo periódicos, con lo que se pudo mantener hasta ordenarse sacerdote. Desde el primer momento, llamó la atención por su fervor a las tradiciones así como por su religiosidad popular. Fue en esa época donde también conoció al papa.

"Ya no vas a comer carne de gato": el papa a cardenal boliviano - papa-francisco-cardenal-gato
Foto de Internet

“Nos conocimos allá y después nos hemos hecho amigos”, explicó Ticona, quien comentó que la última vez que habló con Francisco este le dijo “‘¡ya no vas a comer carne de gato!’. Porque una vez llegué a comer esa carne y él lo sabía”.

Añadió que cuando le notificaron de su cardenalato no podía creerlo, por lo que cuando pudo digerir la noticia solo alcanzó a exclamar “mira, ahora voy a ser cardenal”.

“Ha sido una gran alegría, pero al mismo tiempo un buen servicio para mi gente de Bolivia porque va a ser bastante fuerte el trabajo. Pero si Dios todavía me da fuerzas haré todo lo posible, porque sé que es un honor pero también un servicio a los hombres, nuestros hermanos, y ante Dios”, añadió.

Refrendó que la Iglesia debe ser pobre y para los pobres, con sus sacerdotes y ministros de origen humilde, pues siempre llegan a cardenales solo aquellos surgidos de la alta sociedad.