Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Entretenimiento Julio Iglesias niega abusos a mujeres y acusa ‘maldad’ en señalamientos
El cantante Julio Iglesias reaccionó a los señalamientos en su contra por agresión sexual, pronunciamiento que fue respaldado por su esposa
“Ya no vas a comer carne de gato”: el papa a cardenal boliviano

La semana pasada, se confirmó el nombramiento como cardenal de Toribio Ticona. A sus 81 años, el boliviano ve recompensados sus años de servicio, así como una vida difícil, la cual comenzó desde que era niño.

Misionero en Argentina, el cardenal trabajó de pequeño como lustrabotas y vendiendo periódicos, con lo que se pudo mantener hasta ordenarse sacerdote. Desde el primer momento, llamó la atención por su fervor a las tradiciones así como por su religiosidad popular. Fue en esa época donde también conoció al papa.

"Ya no vas a comer carne de gato": el papa a cardenal boliviano - papa-francisco-cardenal-gato
Foto de Internet

“Nos conocimos allá y después nos hemos hecho amigos”, explicó Ticona, quien comentó que la última vez que habló con Francisco este le dijo “‘¡ya no vas a comer carne de gato!’. Porque una vez llegué a comer esa carne y él lo sabía”.

Añadió que cuando le notificaron de su cardenalato no podía creerlo, por lo que cuando pudo digerir la noticia solo alcanzó a exclamar “mira, ahora voy a ser cardenal”.

“Ha sido una gran alegría, pero al mismo tiempo un buen servicio para mi gente de Bolivia porque va a ser bastante fuerte el trabajo. Pero si Dios todavía me da fuerzas haré todo lo posible, porque sé que es un honor pero también un servicio a los hombres, nuestros hermanos, y ante Dios”, añadió.

Refrendó que la Iglesia debe ser pobre y para los pobres, con sus sacerdotes y ministros de origen humilde, pues siempre llegan a cardenales solo aquellos surgidos de la alta sociedad.