Xi Jinping pide al ejército chino que se prepare para “tiempos de inestabilidad”
Beijing (China), 23/10/2022.- Chinese President Xi Jinping speaks at a press conference introducing the new members of the Standing Committee of the Political Bureau of the 20th Chinese Communist Party (CPC) Central Committee at the Great Hall of People in Beijing, China, 23 October 2022. The members of the Politburo Standing Committee in China represent the collective supreme power of the Chinese Communist Party for the next five years. EFE/EPA/WU HAO

El presidente de China, Xi Jinping, instó a los militares del país a que estén “preparados para la guerra en todo momento” en una realidad en la que el gigante asiático, dijo, “afronta una situación de seguridad cada vez más inestable e incierta”.

“La tarea de la lucha militar es ardua y pesada”, afirmó Xi este martes en una visita al centro de comando de operaciones conjuntas de la Comisión Militar Central (CMC), órgano que controla las fuerzas armadas chinas, informó la cadena estatal CCTV.

Xi, como presidente de la CMC, pidió a todos los militares que dediquen sus energías a desarrollar “capacidad de combate”, además de “mejorar su capacidad de librar una guerra y ganarla”.

Xi Jinping pide al ejército chino que se prepare para "tiempos de inestabilidad" - presidente-de-china-felicita-a-joe-biden-por-su-eleccion-como-presidente-de-ee-uu
Presidente de China, Xi Jinping. Foto de EFE

El mandatario realizó las declaraciones durante su primera visita a la sede del Ejército Popular de Liberación(EPL) tras la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) el mes pasado, donde se aseguró un tercer mandato como secretario general de la formación y de la propia CMC.

Xi agregó que la seguridad nacional de China afronta “una mayor inestabilidad e incertidumbre”, y de ahí la necesidad de que el Ejército deba “fortalecer el entrenamiento militar y la preparación para la guerra”, en un contexto marcado por el crecimiento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

Las relaciones entre China y Taiwán son foco de constantes disputas, tensiones y cruces dialécticos entre ambos lados del Estrecho.

En el discurso que abrió el XX Congreso del PCCh en Pekín, Xi mencionó las “actividades separatistas que buscan la ‘independencia taiwanesa'” y las “burdas provocaciones del exterior”.

“Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, dijo antes de asegurar que “la reunificación se conseguirá”.

Por su parte, la Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró que Taiwán es un país “democrático y soberano” y que “los taiwaneses rechazan claramente el modelo ‘Un país, dos sistemas'” que aplicaría Pekín en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong.

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Con información de EFE