Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Xi Jinping agradece a Cuba y Chile apoyo para combatir COVID-19
Actividades de desinfección en China por Covid-19. Foto de EFE

El presidente de China, Xi Jinping, agradeció a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Chile, Sebastián Piñera, el apoyo al país asiático en su lucha contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, informa hoy la prensa oficial.

Según dos despachos de la agencia estatal Xinhua, Xi mantuvo sendas conversaciones telefónicas durante la noche del viernes con ambos líderes americanos.

En la llamada con Díaz-Canel, el mandatario chino agradeció que tanto él como el expresidente Raúl Castro le transmitieran un mensaje de apoyo que “demostró la profunda amistad tradicional” entre ambos países, que este año celebrarán el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones oficiales.

Xi agradeció a su homólogo caribeño que haya mantenido “intercambios y cooperación normales” durante la epidemia, algo que, añadió, “representa respeto y apoyo a los trabajos de prevención y control (de la epidemia) de China”.

“China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos que pueden confiar el uno en el otro en los tiempos de dificultad, y que son tan cercanos como los labios y los dientes”, agregó el presidente chino, que renovó su compromiso de ofrecer “ayuda y asistencia dentro de lo posible” a la nación isleña.

Díaz-Canel reiteró durante la conversación el apoyo y la solidaridad de Cuba con China y, aunque reconoció que la ayuda que puede ofrecer su país es modesta, recalcó “la vocación solidaria” de los cubanos.

Según informó la televisión estatal cubana, el antiviral cubano Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) es uno los medicamentos usados actualmente para tratar el nuevo coronavirus, para el que aún no existe una vacuna específica.

Ese fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber instalada en la provincia china de Jilin y es uno de los productos creados por la industria biotecnológica de Cuba para el tratamiento de infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Xi también conversó con Piñera, al que transmitió su agradecimiento por el “fuerte apoyo en diversas formas” que Chile, entre otros países, ha ofrecido a China.

En ambas conversaciones, el líder chino destacó la “tendencia positiva” que marca el descenso paulatino de los nuevos contagios y fallecimientos por COVID-19 en su país y reiteró la “total confianza, capacidad y certeza” de derrotar a la enfermedad.

Por su parte, según la información ofrecida por Xinhua, el jefe de Estado chileno elogió las “medidas muy efectivas” tomadas por las autoridades chinas para contener la enfermedad y coincidió con Xi en la confianza en imponerse al coronavirus a corto plazo.

China y Chile también celebrarán en 2020 el aniversario de sus lazos bilaterales, en su caso el quincuagésimo, una efeméride a la que ambos líderes aludieron para hablar del refuerzo de las relaciones en diversos campos.

Con información de EFE