Elecciones 2024
Elecciones 2024
Washington publica mapa con edificios en peligro de derrumbe por sismo
Foto de Katu

El estado de Washington lanzó su primer inventario estatal que identifica más de 7 mil 500 edificios no reforzados que son vulnerables a colapso durante un terremoto. En dicho inventario se incluyen más de mil 200 edificios en la ciudad de Seattle.

Esta información se encuentra disponible a través de una mapa interactivo que permite que los usuarios se enfoquen en ubicaciones geográficas específicas por condados, ciudades o vecindarios locales. El mapa también permite realizar la búsqueda por otros criterios, como el uso del edifico o el tipo y diseño de construcción.

La lista de edificios vulnerables incluye escuelas, hoteles, edificios de apartamentos, bibliotecas, estaciones de bomberos, oficinas de correos, iglesias, tiendas de comestibles, estaciones de policía, museos, lugares de trabajo y muchas otras estructuras que albergan a un gran número de personas.

Los edificios que fueron incluidos son especialmente peligrosos en un terremoto debido a que no cuentan con barras de acero en su interior que pudieran reforzar las paredes de ladrillo por lo que, se determinó, con el movimiento que se produce durante un terremoto tienen un alto porcentaje de derrumbe o colapso.

Las autoridades locales informaron que la importancia de este mapa también se da para los habitantes de lugares seguros debido a que muchos de los materiales de los edificios vulnerables pueden caer y golpear a personas, automóviles u otros edificios.

En todo el estado, 7 mil 546 edificios vulnerables han sido identificados hasta ahora. Eso incluye mil 223 en Seattle, 727 en Spokane, 506 en Yakima, 485 en Tacoma, 375 en Bellingham, 347 en Olympia, 317 en Vancouver y 242 en Everett.

Los sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos advierten que el peligro es real, pues hay un 14 por ciento de probabilidades de que un terremoto de gran magnitud afecte a Seattle en los próximos 50 años.

Los datos del mapa se recopilaron a partir de una variedad de fuentes que incluyen el departamento de Arqueología y Conservación Histórica, el Sistema de Información de Washington para Datos de Registros Arquitectónicos y Arqueológicos, el archivo de construcciones de la ciudad de Seattle y fuentes locales adicionales, como los datos del Asesor del Condado, los cuales se combinaron para dar como resultado dicho material.

Con información de Komo News