Minuto a Minuto

Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes ¿Quién será el árbitro del México vs Ecuador?
La FIFA confirmó la designación del árbitro central que conducirá las acciones del partido entre México y Ecuador
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
Vuelve andando para no abandonar su casa en uno de los pueblos inundados en España
Inundaciones en España por temporal. Foto de EFE/Manuel Bruque

María del Don Ruiz, vecina de Alfafar, llegó a Valencia caminando para dejar a sus hijos en casa de su suegra y cargar los móviles, y se vuelve a su municipio, uno de los más afectados por el temporal que asoló parte del país, porque es “una ciudad sin ley” donde se están produciendo robos.

Así lo relata a EFE esta mujer, que detalla que en Alfafar no tienen luz ni agua ni gas y siguen “incomunicados” y explica que llegaron a casa de su suegra en Valencia andando casi 10 kilómetros con maletas desde Alfafar para dejar a uno de sus hijos porque el otro fue directo cuando salió del colegio.

Vuelve andando para no abandonar su casa en uno de los pueblos inundados en España - danos-en-espana-por-temporal-1024x683
Daños en España por temporal. Foto de EFE/Manuel Bruque

“Ha sido una catástrofe, desde las once de la noche estábamos pendientes de poder salir de casa. El agua estaba a un palmo y nos planteamos sacar los coches pero el agua ya venía muy fuerte, en tres minutos subió a metro y medio y si me llego a meter en el garaje no lo cuento”, relata, y recuerda que un vecino suyo intentó sacar el coche y está muerto.

“Ahora hemos dejado a los niños, cargamos los móviles para tener cobertura y electricidad en el móvil para más o menos un día y volvemos andando a casa a pesar de no tener servicios porque a parte de que allí está mi madre, aquello es una ciudad sin ley robando y trapicheando”, asegura.

Explica que la primera vez que vieron a la Guardia Civil fue cuando se declaró un incendio a mediodía a dos calles de casa. “Tuvimos que hacer las maletas con lo justo por si teníamos que evacuar”, destaca y recalca que los bomberos pudieron llegar aunque les costó cargar agua y finalmente lo lograron y apagaron el incendio.

“No te lo puedes imaginar, la gente estaba robando pero no había comida y decidimos ir andando a Valencia para intentar comprar en un supermercado porque solo teníamos un litro de agua pero no pudimos porque en Sedaví, el pueblo de al lado que es la calle enfrente de la mía, te llegaba el agua a las rodillas y no había forma de salir”.

“Hoy hemos podido salir gracias a los tractores del pueblo que han hecho vías entre los coches moviéndolos para poder acceder a las vías principales”, remarca.

Explica que cuando intentaron salir vieron coches amontonados en Sedaví y no podía acceder a casa de su madre porque había cuatro coches apoyados en la pared que impedían entrar al patio. “A gritos llamamos y mi madre salió al balcón y nos dijo que estaba bien, y gracias a un tractor quitaron los dos primeros coches y se pudo acceder al portal”, asegura.

Detalla que a las 15:30 h empezó a bajar el agua y bajó con unas vecinas al patio y vieron que había barro pero el agua de acceso al garaje estaba limpia. “Con cubos y escobas tiramos el agua e intentamos sacar el barro fuera, donde ya solo había agua por debajo de la acera, por la carretera”.

“Cuando empezó a amanecer es cuando fuimos conscientes de cómo estaban los coches y la calle”, agrega.

“Hoy nos hemos quedado en Valencia porque nos hemos quedado sin batería pero nos volvemos porque aquello es una ciudad sin ley y me niego a abandonar mi casa. Los niños se quedan aquí, vamos a comprar agua y pan y nos volvemos antes de que anochezca”, afirma y concluye: ” Los dos coches están enterrados en los garajes, en barro. Hemos perdido los coches, pero estamos vivos”.

Con información de EFE