Minuto a Minuto

Internacional “Magnifica Humanitas”: la advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial y el futuro de lo humano
La encíclica Magnifica Humanitas responde a qué tipo de humanidad queremos conservar mientras se desarrolla la inteligencia artificial
Nacional Sergio Estrada, exgobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada, permanecerá en arresto domiciliario en Cancún
Nacional Ataques armados en Uruapan dejan dos muertos y un niño herido
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, advirtió que "con los niños no" y aseguró que brindará toda la ayuda posible a la familia del menor herido
Internacional OMS eleva a más de 900 los casos de ébola en la República Democrática del Congo
El director general de la OMS destacó las dificultades para atender el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Internacional Irán afirma que el acuerdo con Estados Unidos no es inminente pese a los avances logrados
Medios de Irán y de Estados Unidos han filtrado detalles de un posible memorando de entendimiento entre Teherán y Washington
“Quienes protegen a narcos no impedirán nuestra causa”: líder de Vox responde a AMLO
Santiago Abascal, líder Vox. Foto de EFE

El líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, respondió a las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adhesión de legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) a su proyecto de lucha contra el comunismo en Latinoamérica.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, apuntó Abascal, quien se encuentra de visita en México, en un mensaje en Twitter donde compartió un video del presidente mexicano.

“Mi agradecimiento a todos los mexicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva México!”, añadió Abascal.

En su conferencia matutina López Obrador se refirió a la visita de Abascal aunque tampoco lo nombró directamente.

“Ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario.

El jueves, legisladores del PAN firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por Abascal y destinada a frenar el avance del “comunismo” en la naciones de la “Iberosfera”.

La carta, que también se compartió en las redes de “Senadores del PAN“, es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto de “Iberosfera”, una comunidad definida como naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

Pero el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró este viernes que el acto de varios senadores con el líder de Vox fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).

Agregaron que el encuentro que “sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.

Sin embargo, la reunión con Abascal se difundió a través de los canales oficiales de comunicación de la bancada del PAN en el Senado.

Con información de EFE