Elecciones 2024
Elecciones 2024
Visita de Trump a apertura de Museo de Derechos Civiles causa polémica
Foto de CNN

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se dio cita en el estado de Mississippi para acudir a la inauguración de un museo de la lucha de la comunidad afroamericana por los derechos civiles, evento que resultó polémico por el apoyo que genera el mandatario de grupos supremacistas blancos.

La llegada del mandatario fue aplaudida por unas cien personas, quienes lo recibieron junto con Phil Bryant, gobernador de Mississippi y su esposa Deborah, así como por un grupo de legisladores, entre los que se encontraba Roger Wicker, senador del estado sureño.

Varios congresistas afroamericanos que han sido iconos en la lucha de los derechos civiles amenazaron con boicotear el evento inaugural del Museo de los Derechos Civiles de Mississippi si Trump asistía.

Visita de Trump a apertura de Museo de Derechos Civiles causa polémica - museos-mississippi-e1512861303287
Museos de Historia y Derechos Civiles de Mississippi. Foto de Twitter

El gobernador del estado extendió la invitación al presidente, mismo que aceptó esta semana y que generó indignación entre influyentes legisladores. Es por esto que la Casa Blanca y el departamento de Archivos e Historia de Mississippi (encargados del museo)tuvieron que crear otro programa que permitiera la asistencia de Trump.

Así, Donald Trump no hablará en público como se tenia previsto y solo se limitará a visitar el museo para reunirse posteriormente en privado con quienes participaron en el movimiento por los derechos civiles en el auditorio que comparte este nuevo museo con el de historia de Mississippi.

Visita de Trump a apertura de Museo de Derechos Civiles causa polémica - Trump-en-museo-de-Mississippi
Foto de Reuters

La asistencia del mandatario provocó que los legisladores afroamericanos John Lewis y Annie Thompson decidieran ausentarse del evento al considerar que la participación de Trump es un “insulto” a las personas a quienes se rinde homenaje en el museo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Fue un gran honor para mí celebrar la apertura de dos museos extraordinarios: el Museo de Historia del Estado de Mississippi y el Museo de Derechos Civiles de Mississippi. Rendimos un solemne homenaje a nuestros héroes del pasado y nos dedicamos a construir un futuro de libertad, igualdad, justicia y paz.”

Por su parte, la viuda del activista Medgar Evers, quien fuera asesinado por un supremacista blanco en el verano de 1963, antes del famoso discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño”, confirmó su asistencia.

Myrlie Evers-Williams tuvo que luchar 30 años en tribunales para lograr justicia para su esposo, convirtiéndose así en una de las mujeres más prominentes en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Con información de EFE