Elecciones 2024
Elecciones 2024
Violentos choques entre policías y manifestantes en Hong Kong
Foto de EFE

Aunque iniciaron de manera mayormente pacífica, las protestas de este domingo en Hong Kong han derivado en nuevos enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía local, que recurrió a gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

Activistas vestidos de negro desafiaron las ordenes de la policía y el limite de solo 2 kilómetros impuesto para la ruta de las protestas de este fin de semana.

Violentos choques entre policías y manifestantes en Hong Kong - protestas-hong-kong
Choque entre policías y manifestantes en Hong Kong. Foto de EFE/EPA/JEROME FAVRE

Otro momento de tensión se vivió cuando los manifestantes, que exigen la desestimación definitiva de una ley de extradición, se acercaron peligrosamente a la Oficina Central del Gobierno de Hong Kong, y pintaron su fachada además de lanzar huevos contra la misma, si bien no intentaron tomarla.

Las demandas de los manifestantes, quienes inicialmente se centraban en la retirada de la polémica propuesta de ley de extradición, se ampliaron a aspectos más amplios de la lucha democrática, como la demanda del sufragio universal, caballo de batalla de la Revolución de los Paraguas de 2014.

Otras demandas incluyen el cambio de denominación oficial como “revueltas” (y por tanto, sujetas a persecución legal) de las protestas reprimidas violentamente por la policía el 12 de junio, la retirada de cargos contra los detenidos en relación con estas y el establecimiento de una comisión de investigación sobre los “abusos de poder” por parte de la policía.

Violentos choques entre policías y manifestantes en Hong Kong - protestas-hong-kong-2
Choque entre policías y manifestantes en Hong Kong. Foto de EFE/EPA/JEROME FAVRE

La propuesta de ley de extradición, actualmente en suspenso, abría la puerta a que Pekín pudiera acceder a “fugitivos” refugiados en territorio hongkonés, pero asociaciones de lucha por la democracia y los derechos humanos, así como numerosos abogados, sospechan que serviría de mordaza para acallar voces críticas y disidentes chinas radicadas en las excolonia británica.

La manifestación de este domingo se produce después de que el sábado unas 316 mil personas, según los organizadores, hicieran lo propio en apoyo de los gobiernos de Hong Kong y Pekín.

Con información de EFE y The Guardian