Elecciones 2024
Elecciones 2024
Violencia, principal razón de migración de menores

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alrededor del 50 por ciento de los menores centroamericanos emigran y son expulsados de sus lugares de origen por la violencia familiar y social.

“Hay una situación de emergencia con los menores migrantes en nuestra región. México tiene una visión contraria a su propia normatividad y a los tratados internacionales firmados en la materia”, dijo Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El contenido del informe se desprende de las recomendaciones emitidas por la misma CNDH, así como por los pronunciamientos realizados por organizaciones civiles, organismos internacionales e instituciones gubernamentales.

La mayoría de estos niños provienen del denominado Triángulo del Norte, que comprende El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por su parte, Edgar Corzo, visitador de la CNDH, indicó que la migración de menores se ha incrementado, aunque la mayor parte siguen siendo adolescentes de entre 12 y 18 años. Datos del Instituto Nacional de Migración arrojan que en 2016 más de 15 mil menores migrantes no acompañados por un adulto partieron de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Violencia, principal razón de migración de menores - menores-migrantes
Foto de UNAM

Asimismo, Luciana Gandini del Instituto de Investigaciones Jurídicas indicó que en la actualidad existe una pico del flujo migratorio, ya que desde 2011 hay más mujeres y menores que son desplazados.

“Hay un incremento de la migración en familias: son flujos mixtos; por supuesto, ha descendido el número de migrantes mexicanos. Ahora hay desplazamientos mesoamericanos, porque hay haitianos y de otras nacionalidades, lo que lleva a concluir que la migración no es ya un sistema bilateral entre México y Estados Unidos”, explicó.

Los NNA o ‘Niños No Acompañados’ ingresan al país de forma irregular, sufriendo racismo, trata y exclusión. “Son tres veces vulnerables: porque son niños, inmigrantes e irregulares, y aunque hay un marco jurídico internacional de protección, no se ejerce ni aplica”, señaló Elisa Ortega Velázquez, también del IIJ.

Sin embargo, Nancy Pérez García, directora de Sin Fronteras IAP, afirmó que México tiene un papel geopolítico estratégico, pues no sólo es un país de tránsito y destino.

A la fecha han aumentado las solicitudes de asilo de migrantes a México, llegando a 22 mil, principalmente de gente que proviene del Triángulo del Norte.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)