Minuto a Minuto

Internacional Claves para entender el ‘criptofiasco’ que sacude a Argentina
El escándalo del 'criptofiasco' en Argentina incluye un centenar de denuncias judiciales y golpea a los mercados
Nacional Secretaría de las Mujeres condena el ataque contra Fátima por ser fan del K-pop
La Secretaría de las Mujeres informó que estará atenta al desarrollo del caso de Fátima, joven víctima de bullying por ser fan del K-pop
Nacional “Tenemos que hacer algo ya”: gobernador de Querétaro busca regular redes sociales en menores de 14 años
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció iniciativas encaminadas a proteger a menores de los riesgos relacionados a redes sociales
Internacional Tormentas dejan 11 muertos en Kentucky con EE.UU. en alerta por frío extremo y nieve
Las fuertes lluvias en Kentucky generaron inundaciones repentinas, con más de mil personas rescatadas en todo el estado
Entretenimiento Artistas y políticos lamentan la muerte de Paquita la del Barrio
Cantantes, autoridades de gobierno y políticos lamentaron la muerte de Paquita la del Barrio, quien destacó por cantar contra los hombres
Viena construye el depósito de agua potable más grande del mundo ante el cambio climático
Llave de agua. Foto de Mukesh Sharma / Unsplash

Viena construirá en los próximos cinco años el depósito cerrado de agua potable más grande del mundo, con un millón de metros cúbicos (mil millones de litros), para garantizar el consumo de agua ante el cambio climático y el aumento de población de la ciudad.

El proyecto forma parte de la estrategia “Wasser Wien 2050” (Agua Viena 2050) puesta en marcha en 2022 para garantizar el suministro de agua en el futuro, explicó el Ayuntamiento de Viena en un comunicado.

“La seguridad del suministro para los vieneses es mi máxima prioridad. Nosotros actuamos con previsión y asumimos la responsabilidad”, aseguró el alcalde, el socialdemócrata Michael Ludwig, durante una visita a las obras del depósito, situado al sur de la capital austríaca.

El objetivo es hacer frente a la creciente demanda de agua, que aumentará 15 por ciento de aquí a 2050, y garantizar su disponibilidad ante los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o sequías provocados por el cambio climático.

El Ayuntamiento está ampliando un depósito ya existente, en la localidad de Neusiedl am Steinfeld, construido en los años 1950 y que contiene actualmente unos 600 mil metros cúbicos de agua.

La ampliación, para la que se usarán cementos especiales que sostengan la enorme presión de las masas de agua en cuatro nuevas cámaras, costará unos 98 millones de euros, explicó la agencia de noticias austríaca APA.

En un primer paso, el volumen del depósito aumentará de los 600 mil metros cúbicos actuales hasta 800 mil y en un segundo paso hasta el millón de metros cúbicos de agua cristalina, procedente de las cercanas montañas alpinas.

Según datos de la empresa gestora de agua de Viena, la capital austríaca consume cada día unos 400 mil metros cúbicos de agua.

El agua almacenada pasa solo un día por el depósito en su camino hasta Viena, la quinta ciudad más grande de la Unión Europea (UE), siempre sin la necesidad de bombas.

Con información de EFE