Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
#Video Siete muertos y tres desaparecidos tras desprenderse un acantilado en Brasil
Foto de @Metropoles

Al menos siete personas murieron, tres están desaparecidas, y una treintena resultaron heridas tras desprenderse un acantilado este sábado sobre unas lanchas turísticas en un lago del estado brasileño de Minas Gerais, que sufre un fuerte temporal de lluvias en los últimos días.

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais informó inicialmente de 20 desaparecidos, pero horas después redujo sustancialmente esa cifra tras contactar con buena parte de esas víctimas que habían sido rescatadas con vida por otras embarcaciones.

El accidente dejó además una treintena de heridos, cuatro de los cuales están hospitalizados.

Ocurrió sobre las 11.00 h local en el lago Furnas, un punto turístico del municipio de Capitólio (sureste), cuando un bloque de piedra de grandes dimensiones cayó desde una altura de cinco metros sobre cuatro embarcaciones, de las que dos fueron impactadas de lleno.

En grabaciones que se viralizaron en redes sociales se aprecia la forma en que el acantilado se desprende y cae desde una altura de cinco metros sobre dos embarcaciones con turistas que pasan por la zona.

En otro video instantes antes del accidente se observa a las embarcaciones afectadas intentando alejarse de la pared del acantilado, entre las advertencias y los gritos de las personas que se encontraban en las lanchas de alrededor.

Los bomberos cesaron las labores de búsqueda cuando anocheció por cuestiones de seguridad y las retomarán en la mañana de este domingo.

Las autoridades brasileñas sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días presionaron las paredes del cañón, lo que pudo haber provocado el deslizamiento.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó en declaraciones al canal ‘GloboNews’ que esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias “más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias” y, por tanto, “presentan una resistencia menor”.

“Estamos en un periodo bastante lluvioso, lo que ha podido acelerar la penetración de agua en la estructura rocosa”, expresó.

Por su parte, la Marina de Brasil informó en una nota de que abrió una investigación para esclarecer las causas y las circunstancias del accidente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó el suceso de “desastre lamentable” y destacó el papel de la Marina en los trabajos de rescate y auxilio a las víctimas.

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, también lamentó lo ocurrido en sus redes sociales y se solidarizó “con las familias en este difícil momento.

“Seguiremos actuando para dar el apoyo y el amparo necesarios”, manifestó.

La localidad de Capitólio, situada a unos 280 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais (sureste), es un destino turístico durante todo el año por sus impresionantes gargantas que pueden visitarse por medio de paseos en lancha.

En otro punto de Minas Gerais, las fuertes lluvias provocaron también este sábado el desbordamiento de un dique de la siderúrgica francesa Vallourec que obligó a cortar la autopista que une Belo Horizonte con Río de Janeiro, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

Con información de EFE