Elecciones 2024
Elecciones 2024
#VIDEO Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para migrantes
Foto de No Más Muertes

La organización No Más Muertes denunció este jueves que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no solamente interfiere constantemente con su tarea humanitaria en el desierto de Arizona, sino que también provoca daños en el agua, víveres y cobijas que dejan para los migrantes que lo cruzan.

En su reporte “Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los EE.UU con México”, el organismo asegura que los agentes “cortan, pisotean, golpean, vierten y confiscan” la ayuda humanitaria que dejan sus voluntarios a lo largo de las rutas.

#VIDEO Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para migrantes - Ayuda-humanitaria-patrulla-fronteriza-Arizona-5
Foto de No Más Muertes

“Es inhumano que intencionadamente estén derramando el agua que podría salvar la vida de una persona”, dijo el voluntario John Washington a EFE.

Señaló que el grupo cuenta con varias grabaciones con cámaras ocultas que muestran cómo los elementos de la Patrulla Fronteriza patean y tiran el agua dejada por voluntarios; dos de las acciones se documentaron en verano de 2017.

US Border Patrol Destroys Life-Saving Humanitarian Aid Supplies

This video evidence of US Border Patrol agents participating in the destruction and confiscation of aid supplies takes place over a seven year period, from 2010-2017. They include destruction of water, and confiscation of blankets. This demonstrates a routine practice of destruction of aid supplies. No More Deaths demands an immediate end to the destruction and confiscation of humanitarian aid supplies. No known disciplinary action has been taken against any agents.

We demand that the Border Patrol institute a formal policy prohibiting the destruction of humanitarian aid supplies, and make this act a fireable offense. Call the Tucson Sector Border Patrol at 520-748-3000 and ask to leave a message for Deputy Chief Raleigh Leonard or Division Chief Tom Martin.

Sample Script:

“Hi, my name is __________. I am calling to demand an immediate end to the destruction or removal of water, food, blankets, and any other humanitarian-aid supplies left for border crossers. We also demand an immediate end to any interference with humanitarian-aid efforts.

We demand that you enact a Standard Operating Procedure (SOP) or similar protocol or directive, formally designating the destruction of humanitarian-aid supplies and the obstruction of humanitarian-aid efforts as a fireable offense for US Border Patrol agents. We further demand that you document these and all other internal disciplinary measures in publicly accessible records.”

Read more about our findings in Disappeared Part II: Interference with Humanitarian Aid.
www.thedisappearedreport.org/ Available now.

Posted by No More Deaths/No Más Muertes on miércoles, 17 de enero de 2018

Entre marzo de 2012 y diciembre del 2015, No Más Muertes repartió más de 120 mil litros de agua, mismos que fueron consumidos en más del 86 por ciento; pero por lo menos 13 mil 400 litros fueron destruidos en un corredor del desierto cerca a la región de Arivaca.

John Washington señaló que las investigaciones iniciaron cuando algunos miembros de la organización se percataron de la destrucción de bidones de agua y otros víveres dejados por ellos mismos. “Sabemos que pueden ser los animales, pero este tipo de daño es muy diferente”, explicó.

De acuerdo con el voluntario, aunque en la región también hay cazadores, rancheros y miembros de milicias civiles, todo apunta a que los responsables son los agentes fronterizos.

#VIDEO Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para migrantes - Ayuda-humanitaria-patrulla-fronteriza-Arizona
Foto de No Más Muertes

Además de los videos, No Más Muertes tiene en sus manos también testimonios de sus miembros y de los mismos indocumentados.

“El grupo pone agua en tierras públicas, privadas, tomando en cuenta la jurisdicción de las tierras, las temporadas de caza, la presencia de milicias, el único componente constante en todos estos lugares es la presencia de agentes fronterizos”, aseveró Washington.

Indicó que cuando en 2011 se difundió un primer video, lo reportaron a la agencia federal, pero éstos les dijeron que era un caso “aislado”, por lo que nunca se tomaron acciones contra el oficial involucrado.

#VIDEO Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para migrantes - Ayuda-humanitaria-patrulla-fronteriza-Arizona-3
Foto de No Más Muertes

En las últimas dos décadas, los restos de alrededor de siete mil personas han sido encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.

En el periodo en el que se hizo el estudio, (de marzo del 2012 a diciembre del 2015) la Oficina del Médico Forense en el condado Pima informó sobre el hallazgo de 593 personas muertas en la frontera.

Washington no descarta la posible relación entre la destrucción de la ayuda con las muertes de migrantes.

Este informe es la segunda parte de otro estudio emitido por No Más Muertes el año pasado, donde se recogían las tácticas que utiliza la Patrulla Fronteriza para detener a los indocumentados.

El grupo declara que sus voluntarios son con frecuencia acosados por la Patrulla Fronteriza, que los detiene constantemente y los cuestiona sobre su presencia en el desierto.

#VIDEO Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para migrantes - Ayuda-humanitaria-patrulla-fronteriza-Arizona-4
Foto de No Más Muertes

El 15 de junio de 2017 la Patrulla Fronteriza arribó a un campamento de No Más Muertes y lo mantuvo rodeado por 48 horas para luego entrar y arrestar a tres indocumentados que recibían atención medica.

La organización concluyó su reporte pidiendo a la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) la desmantelación de la Patrulla Fronteriza y el establecimiento de un programa de reparaciones para las familias de todos los que hayan muerto o desaparecido como resultado de la política de Estados Unidos en la frontera.

#VIDEO Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para migrantes - Ayuda-humanitaria-patrulla-fronteriza-Arizona-6
Foto de No Más Muertes

Además, solicitaron que se reconozca el hostigamiento que las autoridades han hecho contra los voluntarios y que se prohíba la destrucción y confiscación de agua.

Igualmente, hicieron un llamado a las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que inicien una investigación sobre los sabotajes que la Patrulla Fronteriza ha cometido contra la ayuda.

Con información de EFE