Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
#Video Manifestantes apedrean el vehículo del presidente de Argentina
Foto de EFE

Un grupo de manifestantes en contra de la minería atacó este sábado con piedras el vehículo que transportaba al presidente argentino, Alberto Fernández, a su llegada a la localidad de Lago Puelo (Chubut, sur).

Unas decenas de vecinos de esa localidad apedrearon, según se puede ver en las imágenes difundidas por redes sociales y televisión, la camioneta donde estaba Fernández, quien en realidad se desplazó a Chubut por otro conflicto, el de los incendios desatados en los últimos días.

Fernández, en declaraciones a la prensa posteriores, indicó que el de la minería es “un tema de la provincia” de Chubut, al frente de la cual está su gobernador, Mariano Arcioni, también peronista pero perteneciente a la coalición regionalista Chubut Somos Todos.

No es un tema mío, es un tema que deben resolver los chubutenses, conozco perfectamente las dos miradas que hay en la zona cordillerana (sobre la minería), pero no es un tema mío”, comentó.

Durante los incidentes, los manifestantes se llegaron a situar a pocos centímetros de Fernández a su salida del vehículo y lo increparon.

A Fernández lo acompañaban en el viaje la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y dos ministros, entre otros.

Después de lo ocurrido, el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), opositor al Gobierno de Fernández, criticó el ataque en su cuenta en Twitter.

“La violencia nunca es el camino. Repudio lo sucedido hoy en Chubut durante la visita del presidente. Cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo”, dijo Macri.

No al saqueo minero”, se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes.

Las personas que protestaron se oponen a proyectos apoyados por el gobernador Arcioni para habilitar la minería en varias zonas de Chubut.

Ya en referencia a los incendios, Fernández dijo que llegó a Chubut para tratar “rápidamente” ese asunto.

“Nosotros estamos acá para trabajar juntos”, aseveró el mandatario.

Asimismo, puntualizó que “la única preocupación” que tienen es “quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy”.

Fernández recorrió esta mañana las zonas afectadas por los incendios forestales y anunció a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera, según un comunicado presidencial.

En la actualidad, dos de los focos de incendio continúan activos mientras que otros dos fueron controlados, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una investigación se encuentra en marcha para determinar si los fuegos fueron provocados, algo a lo que Fernández se refirió al asegurar que “si hay un culpable (…), hay que encontrarlo”.

Con información de EFE