Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
#Video Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico
Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico. Foto Hospital McKay-Dee

Grover Wilhelmsen, maestro de orquesta jubilado de 70 años y que estaba conectado a un respirador artificial tras enfermar por COVID-19, tocó su violín para agradecer al personal médico del hospital McKay-Dee en Ogden, Utah.

Wilhelmsen preguntó a la enfermera que lo atendió si podía tocar el violín como una forma de agradecimiento al personal médico que a diario lucha para combatir la pandemia.

“Le dije, ‘nos encantaría escucharte tocar, aportaría mucho brillo y positividad a nuestro entorno'”, contó la enfermera Ciara Sase.

Cuando la directiva del hospital aprobó su petición, la esposa de Wilhelmsen llevó el violín de su marido a la unidad de cuidados intensivos.

Se me llenaron los ojos de lágrimas, porque ver a un paciente haciendo eso mientras estaba intubado fue increíble. A pesar de que estaba tan enfermo, logró tocar para nosotros”, dijo Sase.

El enfermero Matt Harper, quien observó el concierto de Wilhelmsen, expresó que verlo tocar fue un símbolo de esperanza en momentos de calamidad y tristeza.

“Fue impactante estar allí cuando tomó el violín. Me sentí como si estuviera en un sueño porque estoy acostumbrado a que los pacientes se sienten miserables o estén sedados mientras están intubados. Grover convirtió una situación desafortunada en algo positivo. Este fue, lejos, uno de mis recuerdos favoritos en una UCI”, dijo.

#Video Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico - maestro-de-orquesta-intubado-por-covid-19-toca-el-violin-para-agradecer-a-personal-medico-1
Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico. Foto Hospital McKay-Dee

En el hospital todas las habitaciones tienen puertas de vidrio que se mantienen cerradas, pero la enfermera Sase decidió prender un altavoz para que otros pacientes pudieran escuchar las melodías de Wilhelmsen.

“Una docena de nuestro personal se reunió para escucharlo tocar. Fue un gran momento. Las canciones incluían el vals de Tennessee y muchos himnos que se tocan en las iglesias”, añadió.

Wilhelmsen interpretó melodías por varias horas dos días seguidos antes de enfermar más y requerir que lo sedaran.

“Le dije lo agradecidos que estábamos y lo mucho que significaba lo que él hizo. Era lo mínimo que podía hacer. Me contestó: ‘lo hago por ustedes porque todos están sacrificando mucho para cuidar de mí’”, relató Sase.

La enfermera Sase, quien estuvo al cuidado de Wilhelmsen el tiempo en que estuvo hospitalizado, afirmó que ha sido una de las experiencias que más le han aportado en toda su vida profesional.

#Video Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico - maestro-de-orquesta-intubado-por-covid-19-toca-el-violin-para-agradecer-a-personal-medico1-1
Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico. Foto Hospital McKay-Dee

“Cuando comencé a llorar en la habitación después de que él terminó de tocar, me escribió: ‘Deja de llorar. Solo sonríe’, y luego, él me sonrió. Es algo que siempre estará en mi corazón y se quedará conmigo por el resto de mi carrera”, confesó.

Wilhelmsen fue dado de alta el pasado 10 de noviembre y llevado a otro centro de cuidado, donde su familia confía que pueda recuperarse por completo.

Su esposa, Diana, dice que está demasiado débil para tocar, pero cuando recupere fuerza tomará su violín y regresará a su gran pasión que es la música.

Con información de López-Dóriga Digital