Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Hombre se come “obra de arte” de 150 mil dólares

#Video Hombre se come “obra de arte” de 150 mil dólares - David Datuna se come el plátano vendido en 150 mil dólares
David Datuna se come el plátano vendido en 150 mil dólares

Un hombre se comió la obra del polémico artista italiano Maurizio Cattelan, la cual había sido vendida en 150 mil dólares, aunque solo se trataba de un plátano

Un hombre se comió la obra del polémico artista italiano Maurizio Cattelan, la cual había sido vendida en 150 mil dólares (más de 2 millones 800 mil pesos), pero que tan solo consistía en un simple plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, a la que tituló como “Comedian”.

Fue el artista estadounidense David Datuna, quien despegó el plátano y se lo comió a la vista de los asistentes que no daban crédito y se limitaron a grabar con sus celulares la acción.

El plátano pegado con cinta adhesiva gris a una pared blanca, era una de las obras más fotografiadas este año en la galería Art Basel, de Miami, Florida, que abrió sus puertas al público el pasado 5 de diciembre.

En un video compartido por el mismo David Datuna, se observa cuando se acerca al plátano, lo despega y dice que se trata de una “actuación artística” de un “artista hambriento”, y asegura para costar 150 mil dólares, sabe bien.

Tras comerse por completo el plátano, se acerca a él una empleada de la galería que le pregunta que si se trata de una broma, a lo que David repite que es el “performance de un artista hambriento”.

Finalmente la mujer le pide a David Datuna que lo acompañe para tomar sus datos, a lo que accede sin preocupaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Hungry Artist” Art performance by me 🙂 I love Maurizio Cattelan artwork and I really love this installation It’s very delicious 🙂

Una publicación compartida por David Datuna (@david_datuna) el

Hasta el momento se desconoce si David Datuna fue denunciado ante las autoridades o tuvo que pagar el costo de la obra.

Lucien Terras, director de relaciones del Museo Galerie Perrotin,  galería que representa a Cattelan, explicó que la fruta solamente era una idea, y que en realidad el valor de la obra se encuentra en su certificado de autenticidad.

Cattelan explicó que su obra “es una mirada a la forma en la que atribuimos valor y a qué objetos se lo atribuimos”.

Esta pieza la desarrolló hace un año cuando barajó la idea de crear una escultura en forma de plátano. Después de crear varios moldes con resina y otros con bronce, apostó por un plátano real que compró en un supermercado de Miami.

La galería había advertido a los coleccionistas interesados en esa pieza que “no hay instrucciones precisas sobre el cuidado de la obra a largo plazo” en caso que se empiece a descomponer.

Cattelan, de 59 años, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra “La nona ora” (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel, de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.

Con información de BBC y EFE

David DatunaMaurizio Cattelanplátano
Menú de accesibilidad