Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
#Video Hallan peces en hospital tras inundaciones en India
Foto de Twitter

El monzón, que ya dejó 545 muertos en India desde el mes de mayo, provocó una inundación en un hospital del estado de Bihar (nordeste), donde se hallaron peces nadando por los pasillos, indicaron este lunes las autoridades.

Mientras el agua sucia se internaba en la sala de cuidados intensivos del hospital universitario Nalanda de Patna, los pacientes hicieron honor a su condición de tales: se encogieron tanto como pudieron en sus camas esperando que pasara el agua. El familiar de uno de los enfermos incluso atrapó a uno de los peces.

“Una parte de la planta baja resultó inundada ayer (domingo) tras la obstrucción de un desagüe debido a las fuertes lluvias”, explicó a la AFP un responsable del hospital, Sitaram Prasad.

La desventura ilustra los problemas que plantea para las infraestructuras del país el monzón, que cada año siembra muerte y destrucción. De junio a septiembre, decenas de miles de edificios y viviendas resultan inundados.

Desde mayo, 545 personas han muerto debido a las lluvias, que afectaron de un modo u otro a más de un millón de habitantes.

En el estado de Uttar Pradesh, situado al oeste de Bihar, los derrumbes de viviendas o paredes causaron casi 80 muertos desde el jueves, según la autoridad local encargada de las situaciones de emergencia, Sanjay Kumar.

Los otros estados cercanos estaban también en alerta y las autoridades evacuaron a 3 mil habitantes de las zonas cercanas al río Yamuna, afluente del Ganges, que superó su cota de alerta en Nueva Delhi.

En el estado de Haryana, muchos ríos alcanzaban también su cota de alerta, según las autoridades. Gujarat (oeste) y Assam (noreste) estaban igualmente afectados. Más de 200 mil personas viven en campamentos de socorro en Assam.

Bombay, la capital del estado de Maharastra (oeste), experimentó días enteros de lluvias  torrenciales que obstaculizaron los transportes y provocaron importantes inundaciones.

Con información de AFP