Minuto a Minuto

Deportes México es sede del primer taller de infraestructura de la FIFA en Latinoamérica
El taller de la FIFA abarca la construcción de centros de entrenamiento, capacitación y herramientas para profesionales del sector
Nacional #Video: Detienen a 7 en Laguna Colorada, Sinaloa; operativo deriva en tensión con pobladores
Un operativo federal en Laguna Colorada de Culiacán, Sinaloa, derivó en forcejeos entre fuerzas de seguridad y pobladores
Internacional México seguirá exigiendo respeto a su territorio y soberanía: Roberto Velasco
El canciller atribuyó al plan de diplomacia económica de su dependencia (SRE) la captación de 1,500 millones de dólares en lo que va del año
Entretenimiento Murió Germán Quintero, actor de La Reina del Sur y Pasión de Gavilanes
El primer actor Germán Quintero murió a los 72 años. Es recordado por Pasión de Gavilanes y La Reina del Sur
Nacional Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey
Sujetos armados interceptaron un auto en un puente vehicular de Monterrey y dispararon contra sus ocupantes, quienes murieron
#Video Entra en erupción volcán Etna en Italia
Foto de AP

En Italia, el volcán Etna entró en erupción este lunes escupiendo una gran columna de ceniza, lo que obligó a cerrar el espacio aéreo circundante, mientras que la zona del volcán siciliano fue sacudida por una multitud de pequeños sismos. 

“La erupción ocurrió sobre el lado del Etna, la primera erupción lateral en más de 10 años, pero no parece peligrosa”, explicó a la AFP el vulcanólogo Boris Behncke, del instituto nacional de geofísica y vulcanología (INGV).

Una gran parte del espacio aéreo alrededor del volcán ha sido cerrado por falta de visibilidad. En el aeropuerto de Catania, en el este de la isla italiana, solo cuatro llegadas por hora estaban autorizadas el lunes en la tarde.

Según el INGV, más de 130 sacudidas sísmicas han sido registradas en la zona el lunes en la mañana y la más fuerte alcanzó una magnitud de 4 poco después de las 13H00 (12H00 GMT).

Después de las sacudidas hubo un aumento de la actividad del volcán, que culminó con una enorme columna de ceniza cerca de las 12H00 (11H00 GMT).

Sin embargo, en la tarde las sacudidas sísmicas y las cenizas –probablemente acompañadas de lava incluso si la falta de visibilidad impedía confirmarlo en lo inmediato– disminuyeron, precisó el experto.

El Etna, con 3 mil 300 metros, es el volcán más activo de Europa, con erupciones frecuentes, conocidas desde al menos 2 mil 700 años.

Su última fase eruptiva fue en la primavera de 2017 y la última gran erupción en el invierno de 2008/2009.

A finales de marzo, un estudio publicado en la revista Bulletin of Volcanology reveló que el Etna se desliza muy lentamente hacia el Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.

Con información de AFP