Zúñiga aseguró que el prócer Augusto César Sandino se avergonzaría de que su apellido sea usado por grupos paramilitares
El cantante Hernaldo Zúñiga explicó la opresión que se vive en Nicaragua, su país natal, por órdenes del actual mandatario Daniel Ortega.
“La policía nacional empezó a amparar y a hacer una especie de custodios de grupos paramilitares, que mal se llaman juventudes sandinistas, porque estoy seguro de que Augusto César Sandino, el prócer nicaragüense que inspira el movimiento insurreccional que derroca a la dinastía de los 70, tendría vergüenza de ver cómo su apellido, su nombre y su bandera han sido utilizados para matar y reprimir hermanos nicaragüenses.”
El cantautor se pronunció contra el hecho de que la policía proteja a los grupos paramilitares, los cuales están armados fuertemente y atacan a civiles desarmados quienes se levantaron para exigir la salida de Ortega y su señora, con el fin de regresar a una República libre y demócrata.
De acuerdo con la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, las fuerzas de Ortega han asesinado a 21 personas en la ciudad de Masaya, al sur de la capital de Managua, mientras que a nivel nacional se estiman más de 200 muertos.
Una de las mayores manifestaciones contra el régimen fue la del 30 de mayo, Día de la Madre de Nicaragua, durante la cual fueron asesinados jóvenes que se manifestaban pacíficamente por un cambio de régimen o la salida directa de Ortega.
Nicaragua ya ha dicho y ha declarado su voz unánime. Yo me sumo a ello, pidiendo a esos jóvenes asesinos, opresores, francotiradores, que piensen en que cada nicaragüense que asesinan es un hermano que asesinan, y sobre todo, en que están generando un futuro tenebroso para ellos mismos; que no crean que estos crímenes quedarán impunes.”
Con información de The Washington Post