Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Video del Ejército chino simula ataque a base similar a una de EE. UU.

Video del Ejército chino simula ataque a base similar a una de EE. UU. - Bandera de China. Foto de Alejandro Luengo / Unsplash
Bandera de China. Foto de Alejandro Luengo / Unsplash

El video se publicó en la cuenta oficial de las fuerzas aéreas chinas en la red Weibo, poco después de que China respondiera con maniobras militares en el estrecho de Formosa a la visita a Taiwán

La Fuerza Aérea del Ejército chino publicó un video en las redes sociales en el que muestra a bombarderos H-6 atacando de forma simulada una base aérea que se asemeja a la estadounidense de Andersen, situada en la isla de Guam.

El video se publicó el pasado sábado en la cuenta oficial de las fuerzas aéreas chinas en la red Weibo, poco después de que China respondiera con maniobras militares en el estrecho de Formosa a la visita a Taiwán por parte del subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach.

En los dos minutos y 15 segundos que dura el video, titulado El dios de la guerra H-6K, al ataque, puede verse cómo despegan los bombarderos de una base en medio del desierto hasta que uno de los pilotos presiona un botón para soltar un misil sobre una pista que se asemeja a la base Andersen de Guam, donde Estados Unidos alberga instalaciones indispensables para sus operaciones en el Pacífico.

Una vez el proyectil impacta en el objetivo, pueden verse imágenes del suelo temblando que se acompañan de una gran explosión.

El video, no obstante, no hace ninguna referencia ni a Guam ni a Estados Unidos, y simplemente aclara que China tiene “la confianza y la capacidad de garantizar la seguridad de sus cielos”.

Debemos atacar a quienes se atreven a acosarnos. Está claro que la ‘gran fuerza’ es Guam. Sí, correcto, Guam”, dijo el usuario Zhanli5 en los comentarios de Sina Weibo que acompañan al vídeo, mientras que otro asegura que “hay que preparase para la lucha y recuperar Taiwán”.

“Tenemos que reunificar Taiwán y ciertamente lo haremos”, acotó.

Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de ser reunificada con el resto del país, respondió el pasado viernes a la visita de Krach con unas maniobras de sus fuerzas navales y aéreas en la zona del estrecho de Taiwán que calificó de “necesarias para tratar la situación actual” y “defender la unidad nacional”.

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés confirmó que entraron en el espacio aéreo isleño un total de 18 aeronaves militares chinos: dos bombarderos H-6, ocho cazas J-16, cuatro cazas J-10 y otros cuatro cazas J-11, que cruzaron la línea imaginaria que divide el Estrecho en cuatro puntos distintos al noroeste y al suroeste de la isla.

La cadena de televisión estadounidense CNN informó la semana pasada de que Washington planea vender a Taiwán siete mil millones de dólares en armas que incluyen misiles de crucero y drones, aunque el Ministerio de Defensa isleño no ha querido comentar al respecto.

Mientras tanto, la Cancillería china reiteró que la cuestión de Taiwán es “un asunto interno de China en el que no hay cabida para interferencia extranjera”.

Con información de EFE

base aéreachinaEstados Unidosisla de Guamvideo
Menú de accesibilidad