Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360: el análisis más completo de los principales acontecimientos en América Latina
En esta edición, el editorial de Radar Latam 360 está a cargo de la doctora Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes en Bogotá
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este viernes 5 de junio
Estas son las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves internacionales para estar bien informado, por Radar Latam 360
Deportes El otro Mundial 2026: ¿Qué marcas vestirán a las selecciones en la justa?
El Mundial 2026, que iniciará el 11 de junio será también una batalla comercial entre las marcas que vestirán a las selecciones
Entretenimiento Murió Abraham Pérez, quien interpretó al ‘Licenciado Cortillo’ en La Familia P. Luche
El 'Licenciado Cortillo' se convirtió en uno de los personajes más recordados de La Familia P. Luche, en su tercera temporada
Nacional Sheinbaum anuncia inversión de 190 mil mdp en Veracruz para recuperación de petroquímica, obras carreteras, agua y salud
La presidenta Sheinbaum apuntó que dicha inversión en Veracruz será para recuperar la industria petroquímica, obras carreteras, agua y salud
Video del choque de trenes en Argentina

El domingo por la noche, aproximadamente a las 21:30 h (hora local) en la ciudad de Temperlay, en Argentina, 40 personas resultaron heridas por el impacto de dos trenes.

El día de hoy, fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer un video del choque de trenes en Temperley.

Las imágenes pertenecen a la cámara de la locomotora del tren 2277, que salió desde la estación Temperley, un minuto antes del horario programado, sin autorización (según el ministerio de Interior y Transporte), y a pesar de que tenía el semáforo en rojo. Fue así como sigue adelante, por razones que se desconocen, pese a que recibió varias señales que le indicaban lo contrario e impacta a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras de dicha estación.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el tren “atravesó semáforos en rojo y desoyó los pedidos de la torre de control para que detuviera la marcha”.

“Parate, parate 2277”, repetía la torre de control al conductor de la formación, según una grabación hecha pública por Randazzo durante una conferencia de prensa.

“Yo no creo en brujas pero de que las hay, las hay”, señaló el funcionario al expresar sus sospechas de que se trató de un boicot.

Una vez atravesada la señal, desde la torre de control se le realizan 6 pedidos más al maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro, a cargo de la formación, para que se detenga pero el operador continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.

https://www.youtube.com/watch?v=JEHSIyITKj0

Error humano

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dio a conocer ayer una grabación, fotos y datos del GPS y sugirió que se trató de un hecho intencional. Dijo que estuvo involucrado el gremio de los ferroviarios y que tenía relación con su postulación a presidente.

“Randazzo miente; fue una falla humana o técnica. Los motorman no son kamikazes”, dijo el jefe del sindicato, Omar Maturano.

Sin embargo, Randazzo insiste:

“Son hechos concretos. Queremos que la Justicia determine si hay una mafia detrás de todo esto. Estamos a 12 días del cierre de listas y soy precandidato. Me cuesta creer que (La Fraternidad) no estén involucrados. No creo en las casualidades, creo en las causalidades. Estamos a 24 horas de un paro”, subrayó el ministro.

Video del choque de trenes en Argentina - paratee
El maquinista recibió en distintas ocasiones la señal de parar.

Con información de La Nación