Elecciones 2024
Elecciones 2024
Video de Jim Acosta fue editado por la Casa Blanca: expertos
Foto de Internet

La polémica decisión de la Casa Blanca de prohibirle la entrada a Jim Acosta por tocar a una becaria continúa dando de que hablar, especialmente luego de que la administración Trump presentara un video editado para justificar la medida.

El incidente comenzó luego de que Acosta realizara el miércoles preguntas incómodas a Trump, quien dio por terminado el intercambio para dar la palabra a otros reporteros. Acosta continuó haciendo preguntas, y ambos hombres se interrumpieron de manera repetida.

Una becaria de la Casa Blanca intentó retirar el micrófono a Acosta, mientras Trump terminó el intercambio insultando al reportero, a quien calificó como una “persona grosera y maliciosa”, y diciendo que cuando CNN divulga “noticias falsas”, son el “enemigo del pueblo”.

Según Jonathan Albright, director de investigación del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, el video parece haber sido editado para hacer que el intento de Acosta de aferrarse al micrófono pareciera agresivo.

Mientras tanto, Abba Shapiro, experta en producción de video contactada por The Washington Post, señaló que la edición del video consistió en acelerar el movimiento de Acosta para hacer ver que había atacado a la becaria, además de que se trata de una alteración demasiado precisa como para no haber sido planeada.

Asimismo, la Asociación de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca señaló que la manipulación de video significa que la administración Trump practica lo que siempre ha condenado, la creación de noticias falsas.

“Como periodistas visuales, sabemos que manipular imágenes es manipular la verdad. Es engañoso, peligroso y poco ético. Compartir a conciencia imágenes manipulares es igualmente problemático, particularmente cuando la persona que las comparte es un representante de la oficina más importante del país”, explicó la organización.

Aly Colon, profesor de periodismo de Washington & Lee University, consideró que “la ironía de este video de la Casa Blanca involucrando a Jim Acosta es que si se confirma que está editado, mostrará que la administración realiza lo que acusa a los medios de hacer, promover la información falsa“.

Con información de AFP y Washington Post