Minuto a Minuto

Internacional Rusia y Ucrania acuerdan alto al fuego energético
El presidente Trump anunció que Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para detener los ataques a sus infraestructuras energéticas
Nacional Teletón supera una vez más la meta; recaudó más de 429 mdp
La misión de Teletón México es elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, autismo y cáncer, promoviendo su plena inclusión
Nacional Ataque armado en refinería de Pemex en Minatitlán, Veracruz, deja un muerto
Un ataque a balazos en la refinería de Pemex ubicada en Minatitlán, Veracruz, dejó un saldo de un muerto y un herido
Deportes Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: América y Rayados reparten puntos en el aniversario azulcrema
Festejo de contrastes: América y Rayados empataron en la noche del aniversario azulcrema en el Estadio Banorte
Nacional ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que 'Rachel' impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja California
#Video Dan a conocer grabación de periodistas ecuatorianos secuestrados
Foto de Twitter

Los tres periodistas secuestrados hace una semana en una zona conflictiva en la frontera entre Ecuador y Colombia aparecieron el martes en un video en el que transmitieron un mensaje de parte de sus captores al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

En el video de 22 segundos, los tres hombres, encadenados por el cuello, solicitan a Moreno que libere a tres combatientes no identificados y ponga fin a la cooperación antidrogas con Colombia a cambio de su libertad.

“Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas”, dice el comunicador Javier Ortega.

Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron tomados como rehenes hace nueve días mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas a lo largo de la frontera norte de Ecuador, que ha causado varios asaltos mortales contra blancos militares.

Horas después, la Secretaría Nacional de Comunicación del gobierno ecuatoriano manifestó en un comunicado que “ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo”.

“Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales, para un uso responsable y correcto de la información, que no se lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”, agregó la nota.

El gobierno ecuatoriano realiza todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas, para la liberación de los tres ciudadanos ecuatorianos, señaló el comunicado de cuatro párrafos.

Las autoridades culpan del secuestro a una facción conservadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no entregaron las armas como parte de un acuerdo de paz firmado en 2016. Los periodistas no identificaron a sus captores en el video.

La red RCN de Colombia no dijo cómo obtuvo el video. En la grabación, los periodistas sugieren estar retenidos en Colombia a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa colombiano de que no han sido localizados en el país.

Desde Colombia, el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, señaló que “no existe ningún elemento por ahora que indique” que los periodistas están en territorio colombiano.

Varios grupos de prensa han pedido la liberación de sus colegas mientras sus familias han instado a las autoridades a evitar un rescate forzoso que podría terminar en un derramamiento de sangre.

Moreno anunció el mes pasado que enviaría 12 mil soldados para combatir a las bandas de narcotraficantes y aumentar la seguridad a lo largo de la frontera. Eso representa alrededor del 10 por ciento de los oficiales y las tropas de la nación.

Ecuador es una importante zona de tránsito para la cocaína producida en Colombia, la cual parte en pequeñas embarcaciones desde la costa del Pacífico en Sudamérica y sube hasta Centroamérica y luego hacia Estados Unidos.

Con información de AP