Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China

El presidente de China, Xi Jinping, presentó el miércoles de forma oficial dos pandas gigantes que estarán en préstamo por 15 años al zoológico de Berlín. La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que los animales serían unos “embajadores especiales” para los dos países.

Los pandas, Meng Meng y Jiao Qing, llegaron a Berlín el 24 de junio y desde entonces se han estado acostumbrando al zoológico, fuera de la vista del público.

#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China - pandas-china-alemania
Foto de ODN

Merkel y Xi, quien está de visita en la capital de Alemania por la cumbre del G20 que comienza el viernes, inauguraron el espacio especial de los animales, rodeado de ventanas.

Los pandas no parecieron incomodarse por la ceremonia y masticaban bambú plácidamente mientras una cortina roja se corrió para mostrar a los nuevos residentes del zoológico.

La llegada de Meng Meng y Jiao Qing a Alemania fue precedida por largas negociaciones bilaterales. Los pandas gigantes son exclusivos de China y Beijing acostumbra regalarlos o prestarlos como una especie de representantes diplomáticos.

#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China - pandas-merkel
Foto de Reuters

“Espero que los recién llegados se adapten rápidamente en su segundo hogar y, quizás, algún día puedan tener descendientes”, dijo el mandatario chino.

Añadió: “espero que los dos pandas… puedan profundizar la amistad entre las dos naciones”.

#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China - panda-zoologico-de-berlin
Foto de Reuters

Jiao Qing, que significa “querido”, es un panda de 7 años que pesa 108 kilogramos. La hembra Meng Meng, cuyo nombre significa “dulce sueño”, tiene 3 años y pesa 77 kilogramos.

Su llegada termina con un periodo de cinco años en el que el zoológico de Alemania no tuvo pandas. Su último fue Bao Bao, que murió en 2012 y fue enviado en 1980 como un regalo del líder chino Hua Guofeng al canciller de la Alemania Occidental, Helmut Schmidt.

“Ahora tenemos dos diplomáticos agradables aquí, los dos pandas, y creo que Jiao Qing y Meng Mend serán embajadores especiales para las dos naciones”, dijo Merkel.

Redacción