Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
#Video Alcalde de Itabuna, Brasil, anuncia apertura del comercio “muera quien muera”
Fernando Gomes, alcalde del municipio Itabuna. Foto de @Tiburcius1

El alcalde del  municipio Itabuna, de Brasil, país que tiene saturado al 100 por ciento la capacidad de los hospitales para atención de pacientes con la COVID-19, anunció que el próximo 9 de julio abrirá el comercio “muera quien muera“.

La afirmación del mandatario aparece en un video divulgado este jueves por las redes sociales por habitantes de Itabuna, un municipio del estado de Bahía que se volvió tendencia en Twitter por cuenta de su burgomaestre.

“Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera”, señaló el alcalde Fernando Gomes durante una entrevista el miércoles.

La ciudad ha permanecido en confinamiento social desde marzo y tenía previsto iniciar la reapertura de actividades comerciales este jueves 2 de julio, pero decidió posponer la fecha por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con COVID-19.

Itabuna, un municipio de 200 mil habitantes y que solo cuenta con 30 camas para atención de pacientes con la COVID-19, ya suma 2 mil 637 casos confirmados y 58 muertes por la enfermedad.

Tras la polémica y las críticas que causaron las declaraciones del alcalde Gomes, la municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían “malinterpretado” sus palabras.

El nordeste es una de las regiones más empobrecidas de Brasil, así como una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, con cerca de 20 mil  muertes y 500 mil  infectados, prácticamente la tercera parte del total del país.

Brasil, con 60 mil 632 muertes y un millón 448 mil 753 casos confirmados del coronavirus, es el segundo país del mundo con más infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

Con información de EFE