Videgaray responde a Trump: “Inaceptable condicionar renegociación del TLC”


Foto de El Financiero
Foto de El Financiero

Las palabras del canciller son una respuesta a la publicación de Donald Trump donde sugirió condicionar dicho acuerdo comercial al tema migratorio


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que es inaceptable condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a acciones migratorias.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que México decide su política migratoria de manera soberana.

Luis Videgaray. Foto de Notimex

Mientras que la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir al gobierno mexicano, agregó.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, dijo.

Las palabras del canciller son una respuesta a la publicación de Donald Trump donde sugirió condicionar dicho acuerdo comercial al tema migratorio, insistiendo con que México cuenta con leyes de migración sumamente duras, pero no hace nada por detener a los migrantes ilegales que cruzan el territorio con dirección a Estados Unidos.

“México, cuyas leyes de migración son bastante duras, debe detener a las personas que atraviesan México hacia los Estados Unidos. Nosotros tal vez hagamos esto una condición del TLC. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está pasando! También, debemos conseguir rápidamente fondos para el muro”, escribió el mandatario.

donald trumpEstados Unidosluis videgarayTLC