Minuto a Minuto

Nacional Confirman detención del ‘Metro 9’ en Reynosa; captura desató violencia
'Metro 9' es identificado como líder de Los Metro en Tamaulipas. Su captura provocó una ola de violencia en Reynosa
Entretenimiento Revelan fecha de estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón
La Casa del Dragón regresará a la pantalla chica con su tercera temporada a mediados del año
Nacional Un día como hoy: 27 de abril
Un día como hoy 27 de abril, pero de 1988, muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas
Deportes Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial
Modric fue sustituido en el duelo ante Juventus, tras un choque cabeza contra cabeza en la disputa de un balón con Manuel Locatelli
Internacional Melania Trump acusa a Jimmy Kimmel de “retórica de odio” y pide a ABC que tome medidas
Melania Trump dijo que el contenido de Kimmel "no es comedia", y lo acusó de contribuir a "profundizar en la división política en EE.UU."
Videgaray agradece cercanía del papa con México tras sismos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, agradeció este lunes personalmente al papa Francisco por su cercanía y el cariño demostrado hacia México durante los sismos de septiembre pasado.

El canciller tuvo la oportunidad de saludarlo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, tras el discurso que pronunció el líder católico ante el pleno de ese organismo de las Naciones Unidas con motivo de la primera Jornada Mundial de la Alimentación.

“Tuve el honor de saludarlo esta mañana y agradecerle a nombre del pueblo de México, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, las condolencias, las muestras de afecto, las oraciones del santo padre para con los mexicanos durante los dos terremotos que sufrimos en septiembre”, reveló Videgaray en entrevista con Notimex.

“El papa me reiteró su aprecio por México, su cariño hacia los mexicanos y que México siempre está en las oraciones del papa”, agregó.

Videgaray agradece cercanía del papa con México tras sismos - papa-francisco
Foto de Twitter. @SRE_mx

Tras el paso por la FAO, sostuvo una reunión privada con el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, en el Palacio Apostólico.

El canciller calificó al encuentro como “muy bueno” y, durante el mismo, se pudo hablar del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, que se cumplió el 21 de septiembre pasado y durante el cual se tienen programadas diversas actividades.

Entre ellas una gran muestra de arte de los Museos Vaticanos que será inaugurada en el abril próximo en el Museo de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

“Hablamos de Venezuela, es un tema que nos preocupa tanto a la Santa Sede como al gobierno de México, un país en el que ha habido una ruptura del orden democrático”, explicó Videgaray.

Videgaray agradece cercanía del papa con México tras sismos - videgaray-francisco
Foto de Twitter. @SRE_mx

Aseguró que pudo informarle al cardenal que su país fue invitado tanto por la oposición como por el gobierno venezolano participar en una nueva fase de negociación política entre ambas partes, pero aclaró que es una fase que todavía no se concreta porque “aún no ha comenzado”.

De todas maneras, precisó que México reitera su plena disposición para contribuir a este proceso por la vía diplomática.

“México participará en este diálogo con un espíritu) constructivo, respetuoso de las decisiones que van a tomar los venezolanos que son quienes finalmente deben decidir el futuro de su patria”.

“También hablamos de distintos temas regionales, el cardenal Parolin es un gran conocedor de Latinoamérica, un gran amigo de México, por eso una reunión productiva y agradable”, apuntó.

Además de las reuniones en el Vaticano, el canciller tiene previstos otros encuentros institucionales, una cita con empresarios y, el martes, una audiencia con el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Redacción