Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mike Pence no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump

Mike Pence no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump - Vicepresidente de EE.UU. no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump. Foto Twitter @VP
Vicepresidente de EE.UU. no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump. Foto Twitter @VP

El Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, responde en una carta que no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, respondió en una carta a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no invocará la 25 Enmienda para destituir al presidente Donald Trump.

Lo anterior luego del asalto al Capitolio por seguidores del Trump en dias pasados.

 

 

Señaló que la Constitución de Estados Unidos establece que esta Enmienda no es un medio de castigo o usurpación e invocarla sentaría un “precedente terrible”.

“Después de los horribles acontecimientos de esta última semana, la energía de nuestra administración se dirige a garantizar una transición ordenada”, manifestó.

También, agregó que la Biblia dice que “para todo hay un tiempo, y un tiempo para cada propósito debajo del cielo, un tiempo para sanar, y un tiempo para fortalecer”.

Indicó que en medio de la pandemia mundial, las dificultades económicas para millones de estadounidenses y los “trágicos” eventos del 6 de enero, es el momento de unión y de sanación.

Les insto a usted y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento. Trabaje con nosotros para unir al país mientras nos preparamos para inaugurar al presidente electo Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos”, mencionó.

Prometió continuar haciendo su parte para trabajar de buena fe con la administración entrante para asegurar una transición ordenada de poder.

Manifestó que todos los estadounidenses se sintieron conmocionados y entristecidos por el ataque al Capitolio la semana pasada.

“Estoy agradecido por el liderazgo que usted y otros líderes del Congreso brindaron para volver a convocar al Congreso para completar los asuntos del pueblo el mismo día”, reconoció.

Destacó que el momento demostró al pueblo estadounidense la unidad que todavía es posible en el Congreso cuando más se necesita.

Cuando quedan sólo ocho días del mandato del presidente, usted y el Partido Demócrata exigen que el Gabinete y yo invoquemos la 25 Enmienda. No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, consideró.

La semana pasada, dijo en la misiva, no cedió a la presión para ejercer un poder más allá de la autoridad constitucional que tiene para determinar el resultado de las elecciones

“Ahora no cederé a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, refirió.

Dijo que la Enmienda 25 fue diseñada para abordar la incapacidad o discapacidad presidencial.

La idoneidad de un presidente para el cargo debe estar determinada por la ciencia y los hechos. Dijiste que debemos ser muy respetuosos de no emitir un juicio sobre la base de un comportamiento o comportamiento que no nos gusta, sino sobre la base de una decisión médica”, recordó a Nancy Pelosi.

La Enmienda 25

La Enmienda 25 fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y en medio de la Guerra Fría para proteger al Gobierno de EE.UU. en supuestos como enfermedad repentina del mandatario.

La Cámara de Representantes se disponía a votar dicha resolución que insta al vicepresidente Mike Pence a activar ese procedimiento.

Bajo la Sección Cuatro de esa Enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país.

Si el mandatario se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Tras el asalto al Capitolio, que causó cinco muertos, entre ellos un policía, Washington se reforzará con más de 10 mil miembros de la Guardia Nacional con miras a toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

destitucióndonald trumpEnmienda 25Mike Pencenancy pelosi
Menú de accesibilidad