Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
Vicente ‘El Vicentillo’ Zambada Niebla, quien testificó contra ‘El Chapo’, ya no está en la cárcel
El Vicentillo ya no está en una prisión. Foto de EFE/Archivo

El mexicano Vicente ‘El Vicentillo’ Zambada Niebla, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, exsocio de su padre Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en el Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García (su tío) no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones”, señaló Emery Nelson, portavoz del BOP.

Nelson no especificó cuándo fue liberado y cuál es la situación legal de  ‘El Vicentillo’, detenido en México en 2009 y quien fue el brazo derecho de su padre, ni en qué lugar se encuentra el hijo del ‘Mayo’ Zambada.

“El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo su custodia o que han sido liberados de su custodia”, dijo además la portavoz a la cadena hispana.

Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, fue sentenciado en una corte federal en Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo que se redujo como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses.

Indicó además que se especuló en ese entonces que al quedar en libertad alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido.

Sin embargo, agregó, el Servicio de Alguaciles federales, que protege a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos o jefes de pandillas, no brindó información al respecto.

“El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros”, indicó en un comunicado su portavoz James P. Stossel.

La dependencia tampoco confirmó si están bajo su protección Jesús ‘El Rey’ Zambada (tío de Vicente), Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín Guzmán, lo cual contribuyó para que en el verano de 2019 ‘El Chapo’ fuera condenado a cadena perpetua.

En enero de 2019, Zambada Niebla se sentó en la silla de los testigos y contó lo que muy bien conoce desde niño sobre la estructura y los detalles de los negocios de la organización criminal que su padre Ismael, uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), y Guzmán Loera fundaron.

Con información de EFE