Oficializa EE.UU. apertura de su frontera terrestre a viajes no esenciales a partir del 8 de noviembre
Foto de EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que, a partir de este 8 de noviembre, se abrirá la frontera terrestre a quienes deseen ingresar a ese país en viajes no esenciales, es decir, de turismo.

A través de un comunicado difundido este viernes, la dependencia indicó que las personas deberán someterse, obligatoriamente, a dos criterios, uno, la presentación de su certificado de vacunación y el segundo, declarar verbalmente el motivo del viaje.

Indicó que a partir del lunes 8 de noviembre de 2021 entrarán en vigencia los nuevos requisitos para los viajeros que ingresen a los Estados Unidos por los puertos de entrada (POE) terrestres y en las terminales de ferry.

“Los viajeros deben estimar tiempos de espera más largos de lo normal y largas filas en los cruces fronterizos terrestres de los Estados Unidos al planificar su viaje y se les recuerda que tengan paciencia”, indicó.

Por el momento, solo las personas que viajen a pie, autobús, auto o ferry por motivos no esenciales a los Estados Unidos deberán presentar ambos requisitos.

Será en enero de 2022 cuando todas las personas que crucen la frontera terrestre deberán presentar su comprobante de vacunación, incluyendo aquellas que se trasladen por motivos esenciales.

Se trata de la primera vez, desde marzo de 2020, que los viajeros no ciudadanos podrán ingresar a los Estados Unidos a través de una frontera terrestre o una terminal de ferry por una razón no esencial, tras las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

La Casa Blanca suspendió la entrada a extranjeros a su territorio para evitar la propagación de los contagios del virus.

A medida que continuaba la pandemia de COVID-19, se mantuvieron en vigor las restricciones y requisitos para los viajes al extranjero, mismas que se reducirán en días próximos. 

Con información de López-Dóriga Digital